En los últimos tres días aproximadamente 8 mil turistas han visitado los volcanes Xinantécatl, Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en las zonas correspondientes al Estado de México; motivo por el cual la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) mantiene operativos de vigilancia para evitar accidentes.
De acuerdo con las autoridades, este fin de semana registró una afluencia de 6 mil 467 personas, y 829 vehículos en el Nevado de Toluca; sin embargo, los turistas solo tuvieron acceso al Parque de los Venados; en tanto, la región del Izta-Popo correspondiente al territorio mexiquense tuvo afluencia de mil 495 visitantes y 307 automóviles, con lo cual dio un total de 7 mil 692 turistas y mil 136 unidades.
Debido a la alta afluencia de paseantes prevista por las autoridades, elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste reforzaron los recorridos a pie de tierra, en las cúspides de los picos estatales y en los parajes del Parque de los Venados, Paso del Quetzal, Pico del Águila, Antenas, Lagunas, Tlamacas, Sendero Alpino, La Joya, Joyita, Arco Blanco, Los Potrillos y el Paso de Cortés, con el fin de prevenir percances y actuar en caso de ser necesario.
Los elementos especializados de la SSEM realizan operativos con un camión todo terreno, vehículos anfibios y cuatrimotos; mientras que los binomios montados permanecen en el Parque de los Venados.
Entre las acciones de prevención también recomiendan a los turistas para que puedan disfrutar del paisaje y no correr riesgos, acatar las indicaciones y límites del recorrido, así como respetar las medidas contra el covid-19.
(milenio.com)