En Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, el Ejército Mexicano mantiene desplegados a 13 mil 397 de sus elementos, debido a la presencia del huracán Enrique.
Los soldados aplican el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en Guerrero, Michoacán y Colima; y en su fase de prevención en Jalisco y Nayarit, con el propósito de apoyar a la población civil en la costa del Pacífico. Para esta labor, cuentan con mil 310 vehículos.
El fenómeno meteorológico ha provocado lluvias de moderadas a muy fuertes con chubascos y tormentas eléctricas.
Las actividades que realiza el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Guerrero, Michoacán y Colima, es el establecimiento de tres Centros Coordinadores de Plan DN-III-E que mantienen enlace con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Además, realizan recorridos terrestres en las áreas de riesgo; remoción de escombros; desazolve de coladeras y el establecimiento de 267 albergues para atender a la población.
Mientras que en Jalisco y Nayarit se coordina con autoridades estatales y municipales de Protección Civil; lleva a cabo recorridos en los lugares que pudieran presentar afectaciones por el aumento de las lluvias.
También monitorea los niveles de ríos y presas y da seguimiento al huracán por medio de las Estaciones Meteorológicas Militares. La Sedena prevé el establecimiento de 499 albergues en caso de requerirse.
(milenio.com)