Como parte del apoyo que el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, recibe de las llamadas “corcholatas”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo en un evento realizado al medio día de este sábado en Saltillo, donde no tuvo mayor participación y se limitó a saludar a los asistentes.
El canciller mexicano, arribó al evento realizado en la capital de Coahuila, en medio de un dispositivo de seguridad que no permitió el acceso a los medios de comunicación, que buscaban al funcionario federal para entrevistarlo previo al inicio de las actividades.
Al evento proselitista, acudió el líder nacional de Morena, Mario Delgado, acompañado de la presidenta del Partido Verde, Karen Castrejón, del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, y del senador Manuel Velasco, entre otras figuras morenistas, que estuvieron junto a Marcelo Ebrard y Armando Guadiana, pidiendo el voto para lograr la alternancia en Coahuila.
Aunque simpatizantes de las aspiraciones de Marcelo Ebrard, esperaban su participación en el evento, el secretario de Relaciones Exteriores solicitó no tomar el micrófono, y se limitó a aplaudir los mensajes de sus compañeros, y alzar los brazos cuando se le mencionaba.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, inició su participación en el evento, destacando la participación de Marcelo Ebrard, al señalar su trabajo. Durante la intervención de Mario Delgado, varios asistentes del evento pidieron piso parejo en el proceso interno para elegir candidato a la presidencia de la República, tal y como lo hiciera anteriormente el canciller mexicano.
“Hicimos un llamado a todos los liderazgos de Morena, a que vinieran a ayudarnos aquí a esta gran batalla, y me da mucho gusto, que como un militante más, hoy tengamos la distinguida presencia, de un actor fundamental en la cuarta transformación, un hombre que ha ayudado a que nuestro país tenga liderazgo en toda América Latina, y que nuestro presidente de la República hoy pueda pararse de frente con mucha dignidad frente al mundo, quiero reconocer la presencia de un distinguido militante de Morena, pero ustedes saben quién es y las funciones que hace, Marcelo Ebrard Casaubón”, afirmó Mario Delgado.
Mario Delgado, recordó que en 2012, Marcelo Ebrard, participó en una encuesta para elegir candidato a la presidencia, y al no verse favorecido por los resultados, aceptó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, que en ese entonces buscaba por segunda ocasión la candidatura.
“Y gracias a esa división, la izquierda no se dividió y dio lugar a este gran movimiento que hoy es Morena, por eso hay que estar siempre apegado a la voluntad del pueblo, porque Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México, y aquí el pueblo manda y nadie más”, aseguró el líder morenista.
Por su parte, Armando Guadiana, agradeció al canciller mexicano su presencia en el evento, y reconoció el trabajo que éste desempeñó durante la pandemia, al asegurar que fue el responsable de que las vacunas llegaran al país, para brindar la protección contra el virus de covid 19.
El candidato morenista a la gubernatura, afirmó que para obtener el triunfo en la jornada del próximo 4 de junio, se tiene que dar un voto masivo a favor de Morena, por lo que reiteró la invitación a los militantes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, a brindarle su confianza el día de la votación.
Señaló que sus promesas de campaña son reales y no están infundadas, además mencionó que solamente un candidato priísta ha hecho una promesa que ha podido cumplir en la entidad.
“Dijo Humberto Moreira, lo prometido es deuda, y nos dejó la mega deuda aquí en Coahuila”, aseguró el candidato de Morena a la gubernatura.
Al finalizar el evento, Marcelo Ebrard caminó en medio de un dispositivo de seguridad, y aunque se detuvo en varias ocasiones para tomarse fotos con simpatizantes, no respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación y se marchó del lugar.
Al ser cuestionado sobre esto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que ante la vigilancia que hay de las instancias electorales, a fin de no perjudicar a ninguno de los aspirantes en sus intenciones políticas, se les deja a ellos la decisión de la forma en la que participarán en estos eventos proselitistas.
(milenio.com)
.