Mara Lezama, candidata de Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia a la gubernatura de Quintana Roo, prometió cerrar las grietas por las que se escapa el dinero público, acabar con la corrupción, combatir la causas sociales que generan violencia, fortalecer a las policías y compartir la prosperidad del norte con el sur del estado.
La candidata, alcaldesa de Benito Juárez con licencia, arrancó su campaña en un parque de la ciudad de Chetumal, capital de la entidad, desde donde advirtió que “la mafia de la corrupción” buscará atacarla con calumnias, por lo que pidió no confiarse ni relajarse.
“Vamos a defendernos de ataques hipócritas y calumniosos de quienes quieren seguirse sirviendo del gobierno”, advirtió.
Entre quienes acompañaron a Lezama en el templete, estuvieron la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; la senadora Marybel Villegas, quien es su coordinadora de campaña, y a quien agradeció “la unidad”; y su esposo, Omar Terrazas, a quien se refirió como “el amor de mi vida”.
Ningún secretario o funcionario del gobierno federal estuvo en el templete.
En lugar de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, habló Luis Fernando Salazar, delegado estatal del partido, quien aseguró que Mara Lezama “cuenta con el apoyo de ‘ya saben quién’, porque es una mujer de convicciones, honesta, comprometida, que siempre ha abrazado la causa de los más desprotegidos y los más vulnerables”.
El acto de arranque reunió a miles de simpatizantes de los cuatro partidos que abanderan a Lezama (Morena, PT, Verde y Fuerza por México), así como maestros, trabajadores de la salud y taxistas de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas y Chetumal.
Mara Lezama aseguró que, de ganar, el proceso transformador del país “se va a consolidar en Quintana Roo pésele a quien le pese”.
La candidata prometió que llegará al estado “un gobierno que va a velar por los intereses de los ciudadanos y no por los de grupos políticos sin escrúpulos que usaron el poder solo en beneficio propio”.
Recordó que en este estado “se evidenció, como en muy pocos lugares del país, el daño que la mafia de la corrupción y el neoliberalismo le hicieron a la sociedad”.
Acusó que esa mafia, en los gobiernos anteriores, “se aprovechó del éxito pujante del estado para beneficio de políticos y empresarios”.
Dijo que en su eventual gobierno se analizará “toda la estructura de gobierno para cerrar grietas por donde se escapa el dinero público en gastos suntuosos y lujos inconcebibles e insultantes, acabar con la obra pública para los amigos y con la costumbre de familiares del poder, merodeando en las oficinas de licitaciones y de recursos públicos”.
Se comprometió a trabajar en favor de la seguridad “combatiendo decididamente las causas sociales de la violencia y fortaleciendo las capacidades policiacas (sic)”.
Enarboló el lema de campaña de Andrés Manuel López Obrador: “por el bien de todos, primero los pobres”, y dijo que aunque muchos partidos políticos la buscaron, solo atendió al llamado del ahora Presidente de la República para participar en la llamada cuarta transformación.
Además, desde esta ciudad del sur del estado, prometió “cerrar esa brecha de desigualdad entre el norte y el sur del estado” y consolidar “un solo Quintana Roo” y que la prosperidad del norte sea compartida para todos.
La colonia Comité Pro-Territorio es el lugar en donde los primeros habitantes de Quintana Roo lucharon a mediados del siglo pasado por ser reconocidos como un estado más.
Además, Lezama recordó que “en este preciso lugar, nuestro Presidente nos convocó, de viva voz, en 2016, en este mismo espacio, en esta misma concha, para luchar por la cuarta transformación”.
(milenio.com)