México ocupa el 11º lugar mundial en producción de café, cultivo que emplea a más de 500 mil productores de 15 estados de la República Mexicana y se sitúa en el primer lugar como producto agrícola generador de divisas, por lo que debe dársele un fuerte impulso para que siga siendo un orgullo de los mexicanos y ayude a elevar el bienestar de las familias cafeticultoras, expresó el aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Manuel Velasco Coello.
Velasco realizó una gira informativa por el estado de Veracruz donde el café es un cultivo tradicional que imprime un sello particular a la cultura local.
Durante una reunión con productores del aromático, el Senador con Licencia destacó que Veracruz es el segundo productor de café del país donde participan miles de cafeticultores en 82 municipios.
Explicó que durante su administración en el estado de Chiapas se pusieron en marcha programas de apoyo al café como la renovación de cafetales con variedades de plantas resistentes a las plagas, la asesoría técnica y profesional para la capacitación y el acceso a la tecnología, los apoyos a la comercialización, a las mujeres productoras y a programas sustentables de cuidado ambiental.
Al atestiguar la presentación de la propuesta para recuperar el Instituto Mexicano del Café, Velasco sostuvo que el Corredor Interoceánico traerá beneficios al campo de Veracruz que deben ser potenciados con una red de parques agroindustriales que le agreguen valor a su producción agropecuaria.
En su visita al estado de Veracruz, el senador con licencia realizó varios recorridos, visitó el Monumento a los Héroes Veracruzanos, entabló conversación con diversos medios de comunicación y visitó el emblemático café La Parroquia. En ese lugar el dueño, le expresó su agradecimiento por su visita y el apoyo brindado a los productores de café. Como muestra de gratitud, le entregó a Velasco un regalo especial de café cultivado en el estado de Veracruz.
Se reunión con productores cafetaleros con el objetivo de establecer un plan de acción que ayude a potenciar el café. Durante el encuentro, se tuvo la oportunidad de conversar con destacados expertos en la materia, como Alejandro Natzu, reconocido barista de la región de Coatepec, y Héctor Hernández Ramsés, exitoso productor y tostador, quienes le compartieron sus conocimientos acerca de cómo encontrar y disfrutar de un café de excelente calidad. Asimismo plantó un árbol con motivo del Día Mundial del Árbol.
“Quiero dar mi respaldo para los más de 93 mil productores de café en el estado de Veracruz que deben ser respaldados para que tengamos una mejor producción y apoyarlos con el valor agregado”, declaró el senador con licencia durante su visita a la entidad.
Finalmente realizó una asamblea informativa ante centenares de simpatizantes en Alvarado, Veracruz.
(milenio.com)