Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del movimiento social “Ruta Cinco”, estuvo en la Región Lagunera para presentar a los ciudadanos un proyecto enfocado en el desarrollo económico, político y social denominado “Es Tiempo de Durango”, con la finalidad de incorporar a la entidad como vía en el intercambio de mercancías entre Asia y Estados Unidos.
Esto mediante el rescate del proyecto potencial de un corredor interoceánico que conecte los océanos Pacífico y Atlántico, al pasar por los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila hacia el este de la Unión Americana, lo que detonaría su desarrollo económico de manera acelerada con creación de empleos y bien remunerados.
“Es un anhelo muy añejo en Durango el aprovechar su posición geográfica para que el intercambio comercial entre Asia y Estados Unidos pueda pasar por nuestro territorio, lo que dejaría gran derrama económica para el estado, pero también para Sinaloa y Coahuila”, compartió Espino, previo al encuentro con la ciudadanía durante la tarde de este viernes en Gómez Palacio.
Entre las primeras estrategias a seguir tienen que ver con la supercarretera Durango-Mazatlán, una de las más importantes en América Latina, que pasaría de ser algo “presumible o bonito de Durango”, en un tramo carretero que sirva de verdad como cruce comercial, tal como fue planteada la obra.
“Durango ha carecido de un proyecto de gran visión. Están las condiciones para convertir a Durango en un polo de desarrollo, aquel estado que le pueda aportar a la federación más recursos y aportar al Producto Interno Bruto”.
“Se requiere una gran inversión, pero no pública sino privada. Hay inversionistas decididos a aportar para que haya un corredor de transporte de mercancías de nivel internacional con derrama económica en las tres entidades”.
Crecimiento económico
Dio a conocer que buscarán potencializar el crecimiento económico al cubrir y habilitar, de corto a mediano plazo, la infraestructura adecuada en este tramo carretero con la instalación de más estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, talleres mecánicos y establecimientos comerciales de paso.
Asimismo, de mediano a largo plazo se contempla vincular el proyecto “Es Tiempo de Durango” al TE-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), con un seguimiento del corredor al ingresar por Coahuila, abarcar el este de Estados Unidos y llegar al mercado canadiense.
Mencionó que la estrategia a seguir está marcada por seis procesos logísticos a desarrollar a corto plazo, con lo que tratan de hacer de la carretera Sinaloa, Durango, Mazatlán es que opere como corredor internacional de mercancías.
(milenio.com)