Este jueves los más de 5 mil maestros de la Sección VII y 40 de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) de Chiapas, tomaron las instalaciones de los órganos electorales como una medida de presión para que las autoridades resuelvan sus demandas.
En su segundo día de paro laboral, el magisterio chiapaneco inició actividades desde las 09:00 horas de manera paralela con la mesa nacional, quienes se encuentran reunidos con las autoridades federales.
Juan Pérez Pérez, integrante de la Dirección Política de la CNTE, dijo que el pliego petitorio del magisterio chiapaneco se centra en la abrogación total de la mal llamada reforma educativa, debido a que uno de sus elementos perjudica a los trabajadores de la educación.
“Es la Ley del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros. Una ley que no permite que los trabajadores puedan realizar sus procesos tal como se hacía anteriormente de manera tradicional, respetando los derechos que cada uno tiene en sus diferentes regiones, cambios que tenían de zona a zona y los derechos de incremento de horas en los niveles de secundarias generales y técnicas se hacían”, puntualizó.
El inmueble del Instituto Nacional Electoral (INE), localizado sobre la 16 poniente de Tuxtla Gutiérrez, fue tomado por maestros de las regiones Frontera sur, Sierra, Tojolabal y Frailesca; mientras que en el Instituto de Elecciones y Asociación Ciudadana (IEPC), ubicada en el periférico sur poniente de la ciudad, acudieron docentes de las regiones Maya, Sierra Norte y Chol.
Finalmente los maestros señalaron que dejarán libres los edificios electorales hasta el término de la mesa de negociación que se lleva a cabo en la Ciudad de México, donde esperan que sus peticiones sean escuchadas y resueltas.
(milenio.com)