Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas y militares tuvieron que implementar este sábado una valla especial para proteger al gobernador del Estado, David Monreal Ávila, casi al término de la ceremonia del Desfile de Independencia de este año.
El motivo de la movilización de protección para la seguridad del mandatario estatal tuvo su origen en la manifestación que organizaron madres buscadoras familiares de personas desaparecidas, quienes llegaron hasta el lugar asignado a los invitados especiales.
Las manifestantes arribaron a la capital provenientes de varios municipios como Fresnillo, Calera, Morelos, Jerez , Ojocaliente, Guadalupe y Pánuco, demarcaciones que han sido afectadas en los últimos meses por las privaciones ilegales de la libertad, provocadas por civiles armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Las madres buscadores pedían la intervención del gobernador Monreal Ávila, para que acelere las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin embargo, no tuvieron oportunidad de dialogar con el mandatario estatal, ya que la valla de protección se implementó en cuanto las manifestantes comenzaron a lanzar gritos y avanzar hacia el pódium donde se encontraban las autoridades e invitados especiales.
Luego de que el mandatario ingresó a Palacio de Gobierno, las madres buscadoras continuaron con sus protestas en la explanada de Plaza de Armas.
Apenas la noche de este viernes, durante la ceremonia del Grito de Independencia, el gobernador fue abucheado tras completar las arengas, mientras ondeaba el lábaro patrio.
(milenio.com)