Este viernes, autoridades federales y del estado de Coahuila, confirmaron la localización del tercer trabajador atrapado en la mina “El Pinabete”, en la comunidad de Agujita en Sabinas. El fiscal general Gerardo Márquez Guevara, confirmó que los restos fueron ubicados en la misma zona que los primeros dos mineros.
En tanto, el Gobierno Federal informó que a 18 días del inicio de la intensa labor de recuperación de los mineros, se ha logrado la localización de los terceros restos óseos durante los trabajos realizados el día de hoy.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que en una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, se logró ubicar un nuevo resto humano.
En estricto apego al protocolo establecido por el Mando Unificado conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se iniciará de inmediato con el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas.
Se informó que hasta este momento, derivado de los trabajos realizados, se han localizado un total de tres cuerpos. Asimismo, que las operaciones de excavación continúan en las zonas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo, con el objetivo de localizar e identificar a los siete mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete, reiteró la coordinadora nacional.
¿Cuál es la postura de los familiares?
Este viernes, los familiares de los mineros realizaron un recorrido por la zona de galerías, donde se desarrollan los trabajos de excavación, cumpliendo con el compromiso de proporcionarles actualizaciones periódicas a medida que avanzan las operaciones de recuperación.
Carolina Álvarez, viuda de Jorge Luis Martínez, quién tenía 34 años de edad, refiere que su esposo llevaba un año trabajando en ese sitio, ahora con la fe puesta en Dios espera que pronto pueda darle una santa sepultura.
“Es una gran esperanza saber que ya se pudo llegar al objetivo que era desde un principio que los sacarán con vida, sin embargo, ante las circunstancias que no se pudieron, pues nos reconforta saber que ya llegaron a la recuperación de cuerpos en El Pinabete, nos han comentado, de hecho cuando tuvimos una junta nos dijeron que en el proceso de estos días se pueden dar la recuperación de los demás cuerpos y el proceso de identificación será de un mes a un mes y medio”, señaló.
Carolina menciono que tuvieron una reunión con las autoridades estatales, quienes le hicieron saber que de los dos cuerpos de mineros localizados durante el miércoles por la tarde, uno de ellos no estaba completo.
Seguirán con proceso legal contra directivos de la mina
“El primer cuerpo del minero estaba completo, el segundo cuerpo no, entonces nos dijeron que iban a localizar las otros partes de esta persona, el proceso será tardado, ya teniendo completo el cuerpo van a continuar con la búsqueda de los otros mineros que quedaron atrapados, también nos dijeron que el primer cuerpo lo tienen en una cabina de refrigeración, ya teniendo los dos cuerpos los iban a llevar a Saltillo y tardarían de cuatro a seis semanas aproximadamente para poder identificar los cuerpos por el ADN”, agregó.
Para esta joven, quien asegura que a un año y cinco meses de la terrible tragedia, como familiar les ha cambiado la vida, ya no es lo mismo, sin embargo, continuarán con el proceso legal en contra de los directivos de esta mina que operaba sin las mínimas medidas de seguridad.
“Nosotros seguiremos con el proceso legal contra el patrón, para que pague por la muerte de nuestros familiares, porque solo recibimos una indemnización por parte del Gobierno Federal que recibimos las viudas e hijos de las víctimas”, recordó
De acuerdo con los familiares, durante la primera semana de enero sostendrán una reunión con los médicos forenses para que les den avances sobre los dos cuerpos de los mineros sepultados.
(milenio.com)