La primera fosa clandestina del este 2023 fue descubierta al interior del Bosque La Primavera en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El descubrimiento fue apenas entrando al Ejido San Agustín que se encuentra por el Camino a San Isidro, zona en la que abundan nuevos fraccionamientos residenciales acompañados de terrazas para eventos privados.
En primera instancia se avistó elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los cuales, se negaban a brindar información de lo encontrado, pero realizaban interrogatorios a las personas que manejaban por el camino de tierra.
Además, un gendarme comentó que en el primer punto en una curva, también se encontraron restos humanos en bolsas negras, debido a que la tierra estaba removida.
Continuando por la brecha a unos 10 minutos de distancia del camino a San Agustín, es donde ya se ingresa al Ejido San Agustín dentro del Bosque La Primavera.
En ese punto en las primeras dos vueltas todo parece normal y tranquilo con normalidad y paz dentro de un bosque.
Sin embargo, al estar en la tercera vuelta del paraje es donde la sensación de estar solo en el predio ya no es la misma, soldados armados y protegidos estaban detrás de los árboles, ellos eran quienes resguardaban los agujeros que fueron usados como fosas clandestinas.
En el suelo se podían apreciar 4 agujeros, dos de mayor tamaño que los otros, prácticamente estaban a un costado del camino de tierra que lleva al lugar conocido como Vaso Regulador.
Una fuente del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses comentó que los trabajos por parte de las autoridades estatales iniciaron desde el jueves 26 de enero.
Aún se desconoce el total de restos humanos o cuerpos extraídos de estás fosas que fueron descubiertas por una denuncia anónima en el interior del Bosque La Primavera.
En tan solo 26 días del año 2023 fue localizada la primera fosa clandestina del año en el interior del Área Metropolitana de Guadalajara.
(milenio.com)