Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Protección Civil previó lluvias intensas a partir de la tarde de este jueves hasta la tarde del sábado, que podrían alcanzar desde los 75 hasta los 150 milímetros.
En un comunicado, el organismo indicó que las localidades afectadas serán las regiones Istmo- Costa, Frailesca, Valle Zoque, Sierra Mariscal y Soconusco.
Refirió que luego que la tormenta tropical 3-E evolucionara a tormenta tropical “Carlos”, ubicada a 370 kilómetros de Acapulco y derivado de su desplazamiento, se espera para Chiapas un potencial de lluvias intensas.
Dijo que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, así como oleaje de hasta tres metros, por lo que ya refuerzan estrategias preventivas para hacer frente a sus posibles efectos.
Indicó que de acuerdo con el reporte emitido por el Centro Hidrometereológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, la entidad se mantiene en alerta verde con probabilidad de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
Asimismo se registrarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora, en zonas de tormentas, con algunas lluvias puntuales superiores.
Señaló que ya alertaron a alcaldes, delegados regionales, coordinadores de protección civil de los 122 municipios de la entidad, así como los más de cinco mil comités de prevención y participación ciudadana para que se establezcan medidas preventivas con la finalidad de reducir riesgos.
Exhortó a la población a no arrojar basura en las calles para evitar que alcantarillas y coladeras se congestionen derivando inundaciones.
En caso necesario, al salir a carretera los conductores deben manejar a velocidad moderada, debido a un posible reblandecimiento de los suelos por las lluvias facilitando el desprendimiento de laderas, cerros, o cortes de caminos.
También recomiendan fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento; guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.