» Lluvias en Venustiano Carranza arrasaron con casas enteras en la Sierra Norte de Puebla

Esta nota fue creada el sábado, 28 octubre, 2023 a las 13:29 hrs
Sección: La Provincia

Miedo, frustración y desesperación, de esta forma es como resumen los habitantes de Venustiano Carranza, los momentos de angustia que vivieron a causa de las lluvias torrenciales que generó el frente frío número siete que azotaron al municipio durante esta semana, lo que provocó daños materiales y la pérdida de casas enteras.

Con 32 años de edad, Gerardo Guzmán, originario de la comunidad de Las Palmas, perteneciente a la demarcación, contó para Multimedios Puebla que nunca antes había visto una situación similar, hecho que le generó una gran preocupación.

Refirió que su vivienda tuvo severas afectaciones, toda vez que quedó en medio de los dos ríos que se desbordaron en el municipio, hecho por el cual tuvo diversas pérdidas materiales.

Sin embargo, señaló que existen casos de vecinos que tuvieron una peor suerte toda vez que el agua les quitó sus hogares, dejándolos prácticamente sin nada.

“Tengo 32 años y nunca me había tocado algo así, hay mucha gente afectada, gente que se quedó sin nada (…) Mi casa sí tuvo daño mayor, nos tocó estar entre los dos ríos que afectaron más al pueblo”.

Una de las situaciones más impactantes en Venustiano Carranza fue el colapso del puente de las Palmas, el cual conecta a la comunidad que lleva el mismo nombre, así como a la zona de Agua Fría y Vicente Guerrero con la cabecera municipal, dejando incomunicadas a dichos asentamientos, ya que los automóviles y las camionetas, hasta el cierre de esta edición, no pueden pasar.

Alfredo Cabrera y su madre Alicia Gallardo, vivieron en carne propia la impotencia de ver perder sus bienes a consecuencia de los desastres naturales, tras narrar que las inundaciones que provocaron las lluvias se elevaron por casi metro y medio. Esto provocó que gran parte de sus muebles, televisiones, electrodomésticos e incluso automóviles quedarán inservibles.

Según contó Alfredo para Multimedios Puebla, la situación los tomó de imprevisto y en el momento en que sucedieron los hechos trataron de rescatar todos los bienes materiales que perdieron él y su mamá, sin embargo, hoy en día únicamente cuentan con un colchón para dormir, ya que también perdieron sus camas, estufa, lavadora y hasta un loro que tenían de mascota, ya que murió ahogado.

A pesar de la catástrofe, doña Alicia Gallardo destacó el hecho de que toda la comunidad se ha unido para poder ayudarse con los demás, toda vez que tras las tormentas, entre los propios vecinos se han dado la mano para limpiar escombros.

Por su parte, el gobierno del estado puso en marcha un plan de emergencia en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el ayuntamiento de Venustiano Carranza que consiste, en un primer paso, en elaborar un censo y jornadas de limpieza, según explicó a esta casa editorial, Rafael Bautista, subsecretario de la Secretaría de Bienestar.

“Tenemos personal del gobierno del estado, de la Secretaría de Bienestar, de Desarrollo Rural, gente del municipio, el Ejército y Policía Estatal para hacer un censo de verificación y el número real de las afectaciones”, dijo.

Por su parte, el edil Ernesto García Rodríguez abrió la posibilidad de que el número de hogares que tuvieron algún tipo de afectación pueda ir en aumento, recordando que se tiene una cifra preliminar de 250 casas con algún tipo de afectación.

Médicos resguardan vacunas

Personal médico del Centro de Salud del municipio de Venustiano Carranza, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, resguardó las vacunas contra la influenza y covid-19, tras las afectaciones que dejaron las lluvias torrenciales en esta parte de la entidad.

La titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba, afirmó que en cuanto este punto de atención médica vuelva a operar, se reactivará la jornada de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias en la población, ya que en el estado suelen inventar en la temporada invernal.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Lluvias en Venustiano Carranza arrasaron con casas enteras en la Sierra Norte de Puebla”