En Gómez Palacio, las lluvias del pasado miércoles por la noche dejaron una serie de daños en el municipio, en donde se resalta la cantidad de viviendas colapsadas así como otras que presentan daños desde leves hasta severos.
Previo al inicio del segundo día de recorridos realizado por la alcaldesa Marina Vitela en localidades de la zona rural de Gómez Palacio afectadas por el fenómeno meteorológico, mencionó que las cifras preliminares hasta la mañana del viernes indican que son alrededor de mil 400 viviendas afectadas y de este total, 45 se derrumbaron en su totalidad.
Sin embargo esta cifra podría incrementarse ya que hay otra parte de viviendas que continúan reportándose con daños en su infraestructura y aunque no están totalmente derrumbadas, representa un riesgo para las familias.
Desde el pasado jueves, la evaluación de daños se ha realizado en ejidos como Poanas, La Torreña, la Villa Gregorio A. García en donde se arrancó el programa “Por Tu Bienestar Social y Vivienda”, así como en los ejidos Brittingham y Numancia, los cuales han sido entre los más afectados con las lluvias.
Sin embargo también a través del Operativo Emergente de Atención por Lluvias que se puso en marcha a consecuencia de la contingencia y en donde se coordinan las diferentes dependencias, se ha estado atendiendo al sector urbano de la ciudad.
Los días de lluvia que empezaron desde el miércoles por la noche, y que han continuado de manera intermitente, han ocasionado como principales daños inundaciones por diferentes puntos de la ciudad.
Por lo cual la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio Durango a cargo de José Migue Martínez Mejía ha tenido que intervenir en alrededor de 10 colonias afectadas por anegaciones de agua entre las cuales se encuentran; El Amigo, Carlos Herrera, Bugambilias, Santa Teresa, Nuevo Los Álamos, Rebollo Acosta y Nuevo Castillo.
En algunos de estos sectores afectados se tuvo que proceder a trabajar con motobombas y pipas de la Dirección de Servicios Públicos, para bajar los niveles de agua acumulada.
Además, estas mismas acciones se han desarrollado de manera constante en el bulevar Ejército Mexicano, a la altura del fraccionamiento Los Álamos y puente El Centenario.
Se estima afectación del 80% en Poanas
En el ejido Poanas uno de los más afectados por las recientes precipitaciones pluviales, habitan 420 personas conforme al informe del INEGI 2020, del total se estima que el 80% de los ciudadanos, vive afectaciones por las lluvias que van desde leves hasta severas.
Lo anterior lo informó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Betzabé Martínez Arango, quien a través de cuadrillas visitó el ejido para ofrecer apoyo a los damnificados.
Con la finalidad de brindar atención a las personas que se quedaron sin vivienda, la Administración Municipal a través del DIF, habilitaron tres albergues, uno ubicado en calle Trujano número 1045 sur colonia Centro, el Albergue Comunitario para Jornaleros Agrícolas ubicado en calle Geranios s/n Fracc. Residencial el Campanario, así como en la Expo Feria de Gómez Palacio.
Sin embargo, hasta el viernes por la tarde, no se habían reportado usuarios debido a que muchos de los afectados prefirieron permanecer en la vivienda de familiares o conocidos y no alejarse mucho de sus predios.
Los albergues permanecerán abiertos hasta que sea necesario y se brindarán servicio de estancia, alimentos tres veces al día, baños, y atención en salud.
Por lo pronto la presidenta municipal, está en la espera de la respuesta de apoyo del Gobierno Federal, luego de enviar al Estado el documento necesario para hacer la declaratoria de emergencia.
(milenio.com)