Una grieta de más de 200 metros de largo se formó en la comunidad de San Marcos Huixtoco en el municipio de Chalco; mientras que en Valle de Chalco, el Cerro de Xico se desgajó sobre una casa y un vehículo.
Los incidentes naturales ocurrieron derivado de las lluvias registradas en los últimos días en la zona oriente del Estado de México y autoridades laboran para solucionarlos.
Nueva grieta en Chalco
En el municipio de Chalco siete viviendas de la colonia San Antonio, de la comunidad de San Marcos Huixtoco resultaron afectadas por una grieta que atraviesa terrenos baldíos y construcciones.
Al parecer la lluvia reblandeció la tierra y generó el agrietamiento de más de dos kilómetros, que aparentemente pasa por debajo de las casas y ha causado grietas y ruptura del piso.
La mayor parte de la fisura está en terrenos baldíos que antes eran utilizados como terrenos de cultivo, pero que fueron vendidos por un particular a familias, quienes este lunes se unieron para exigir una solución.
Autoridades locales informaron que se realizarán trabajos para rellenar la grieta y se pedirá un estudio geológico que determine las condiciones de la misma y si es viable que las familias continúen en la zona o será necesaria su reubicación.
Se desgaja el Cerro de Xico
En la colonia Xico La Laguna, la vivienda marcada con el Lote 6 de la calle Pirul fue alcanzada por rocas debido al desgajamiento del cerro de Xico, en el municipio de Valle de Chalco.
Una roca de al menos 15 toneladas de peso derribó el patrimonio de don Daniel García y su familia, quienes habitaban en la zona desde hace más de 20 años.
La roca cayó durante la madrugada en el área del comedor, derribó la pared y dejó solo daños materiales debido a que la familia se encontraba durmiendo en las recámaras.
“Si está piedra hubiera caído del otro lado, ahorita no estarían ni mi hija ni mis nietos, esta piedra con esta inmensidad si dobla una loza, gracias a Dios cayó aquí”, aseguró.
El deslizamiento de las rocas afectó prácticamente en todas las áreas de las casas pues aunque fueron de menor tamaño causaron daños.
“Para el tamaño de las rocas esperábamos ver otros escenarios pero afortunadamente no fue así, las pérdidas fueron materiales”, aseguró Juan Manuel Rojas, director de Protección Civil.
El área de Protección Civil del Estado de México realizará un estudio para determinar si las personas afectadas pueden regresar a su vivienda luego de que se rehabilite o si es necesario la reubicación para evitar daños en un futuro.
(milenio.com)