Hidalgo del Parral, Chih.- Más de 10 mil jinetes de 11 estados de la República y de los 67 municipios de la entidad llegaron a esta ciudad en lo que llamaron Cabalgata Villista 2015, que promueve la divulgación de la historia.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, e hijo del fundador de las Cabalgatas Villistas, José Salcedo, dijo que miles de jinetes continúan la tradición que su padre inició desde hace 20 años y que dejan historia en las nuevas generaciones de jóvenes y niños.
“Se me salieron las lágrimas porque hoy fue el mejor tributo verlos a ustedes aquí montados, siguiendo esta tradición por la que él dio sus últimos 20 años de vida.
Hace 20 años, de Santa Cruz de Ciénegas, un contingente de 50 jinetes salimos, el 19 de julio, hacia Parral, la víspera del aniversario luctuoso de la muerte de Francisco Villa” mencionó el presidente del
Supremo Tribunal.
El evento que recuerda al Centauro del Norte, deja además una derrama económica estimada en 50 millones de pesos durante una semana de actividades económicas, artísticas y culturales.
El gobernador César Duarte Jáquez, que encabezó la Cabalgata Villista 2015 a Hidalgo del Parral recordó que en 1978 fueron exhumados los restos del Centauro para ser llevados a la ciudad de México.
César Duarte anunció la ampliación de la plaza de la Identidad y del macro monumento al general Francisco Villa, que tendrá una dimensión de 25 metros y que vendrá a honrar la memoría del Centauro del Norte que murió asesinado el 20 de julio de 1923.
Participaron jinetes de todas las rancherías de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Sonora, Baja California, Hidaldo, Durango, Coahuila y Chihuahua, entre otros.