De enero a octubre del año en curso, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se convirtió en líder en Nuevo León, pero de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La delegación en Nuevo León del INM, como autoridad federal en la materia, es señalada con un mayor número de expedientes de queja en lo que va del año, ya que tuvo un incremento de quejas del 673 por ciento, con relación al 2020, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El organismo público autónomo reportó en el informe de actividades de octubre pasado que la autoridad federal pasó de 15 expedientes de queja en el 2020 a 101 en lo que va del 2021, es decir, tuvo un incremento de 673 por ciento.
La CEDHNL detalló en su informe que estos expedientes de queja de autoridades federales son remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Las principales violaciones a derechos humanos hacia las personas migrantes son la detención arbitraria, la detención ilegal, la suspensión, obstaculización o injerencias arbitrarias en el reconocimiento de la persona, tratos crueles, inhumanos o degradantes, uso desproporcionado o indebido de la fuerza, y amenazas e intimidación, entre otros.
Para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que son rescatadas en la entidad, la CEDHNL cuenta con programa permanente de visitas a la Estación Migratoria de Guadalupe.
Esta información y más puede consultarse en el apartado de Cifras de Actividades, en el sitio www.cedhnl.org.mx.
(milenio.com)