Un ataque armado perpetrado la noche del sábado 30 de noviembre en el entronque conocido como El Trébol, en Apaseo el Grande, dejó un saldo trágico ocho personas sin vida, entre ellos dos hombres, identificados como Ulises Ramírez Vázquez y Alejandro Ortega, miembros del Cuerpo de Bomberos, así como Ricardo Eduardo López Ortega, un joven paramédico. El ataque dejó varias personas heridas, quienes fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó el ataque a través de sus redes sociales y expresó su compromiso con la justicia y la paz en el estado.
“Hemos estado trabajando desde anoche ante lo ocurrido en Apaseo el Grande. Un hecho así nos duele y nos compromete a seguir trabajando por la paz de Guanajuato, en esta tarea, las autoridades estamos coordinados y sin descanso”, publicó.
La mandataria estatal aseguró que no se conformará con una condena pública, sino que continuará trabajando para dar con los responsables y evitar que hechos similares se repitan.
“Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia. Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas”, concluyó.
Hemos estado trabajando desde anoche ante lo ocurrido en Apaseo el Grande. Un hecho así nos duele y nos compromete a seguir trabajando por la paz de Guanajuato, en esta tarea, las autoridades estamos coordinados y sin descanso. Una condena pública no es suficiente cuando lo que…
— Libia Dennise (@LibiaDennise) December 1, 2024
El ataque ocurrió minutos después de las 10 de la noche, cuando hombres armados llegaron a los puestos de cajetas y comida instalados a la orilla de la carretera y abrieron fuego contra los comerciantes y los comensales. Al llegar al lugar, paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que las ocho víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades acordonaron la zona y comenzaron las investigaciones bajo la supervisión de la Policía Municipal y el Ejército Mexicano. A pesar de un fuerte operativo de seguridad desplegado por elementos de los tres niveles de gobierno, no se ha logrado la detención de los responsables hasta el momento.
Finalmente, la gobernadora de Guanajuato aseguró que la estrategia de seguridad en la región continuará fortaleciéndose, y reafirmó el respaldo total al municipio de Apaseo el Grande y a las familias de las víctimas de este lamentable suceso.
(milenio.com)