Suspender la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto, es una medida que agudizará la economía de negocios y restaurantes afectados por las restricciones de aforos ante la pandemia de covid-19.
Así lo expuso Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), al señalar que la llamada “ley seca” es una medida obsoleta, toda vez que no garantiza que la gente evite el consumo de bebidas embriagantes o que el proceso se desarrolle en calma.
Después que el gobierno de Puebla dio a conocer que la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida con motivo de la consulta popular el próximo fin de semana, el representante del comercio organizado comentó que la situación de los negocios es complicada, por lo que la medida representará un golpe más a la economía.
“Somos un estado donde la recuperación ha sido muy lenta, la pérdida de empleos está a la orden del día y lo que haces con esto, que es un fin de semana, es poner un freno a la ya desacelerada economía, es lamentable esta noticia”.
El líder de la Canaco lamentó que se decrete una restricción sin antes consultar a los organismos empresariales, luego que se ha manifestado disposición para trabajar de manera conjunta.
En ese sentido, destacó la necesidad de que se actualicen los reglamentos de operación, por lo que el sector empresarial buscará acercamientos con la próxima legislatura para que se actualicen.
Recordó que el comercio organizado opera actualmente con aforos al 30 por ciento, en tanto que el consumo no ha logrado recuperarse, de tal manera que el fin de semana prevén mayor afectación con la medida.
“Tener una ley seca en estos tiempos está de más. Es un tema que tenemos que tratar con el Congreso local para modernizar ese tema, sobre todo ahora no vamos a una elección, es una consulta. Hay negocios que viven de los fines de semana y con esto le quitas un ingreso fuerte. Estamos en un estado crítico económicamente y no se vale, no nos consultan”, expresó el dirigente empresarial.
(milenio.com)