Tepic.- Los 30 diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, la que, entre otros asuntos, prevé que sindicatos y particulares estén obligados a hacer público el ejercicio de recursos públicos.
La reforma ampara la creación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI), nuevo órgano de dirección que será integrado por un cuerpo colegiado, constituido por tres comisionados designados por la legislatura, sin la posibilidad de que sean ratificados en otros periodos.
Mediante un comunicado, la legislatura aclaró que los sindicatos, instituciones públicas y particulares que ejerzan recursos públicos, formarán parte de los sujetos obligados y deberán publicar en sus portales de internet, información sobre el manejo de dichos recursos.
Se prevé que “el solicitante de información tiene la posibilidad de recurrir ante el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información para la revisión de resoluciones emitidas por el órgano estatal”.