San Luis Potosí.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí descartó que los lápices para marcar las boletas se puedan borrar.
Luego de diversos comentarios generados en redes sociales con respecto a la calidad del marcador de boletas electorales y la posibilidad de que pueda borrarse, personal del INE aseguró que el material ha sido probado, sin que exista alguna anomalía.
“No se trata de un lápiz convencional, sino es un marcador de boletas que se mandó hacer de manera especial para el INE y aunque tenga forma de un lápiz convencional no lo es”, señaló Fortino Hernández, quien fue capacitado por el INE como funcionario de casilla en el municipio de San Luis Potosí.
El material que queda impregnado que marca la boleta, es un material que está compuesto de diferentes resinas que ya está probado para que no se borre, para que con el calor no se derrita, y para que no impregne otra parte de la boleta, cuando el ciudadano la doble para meterla a la urna.
A través de vocales de organización, se hicieron las pruebas correspondientes y se corroboró que no es posible borrar la marca en el papel con ningún tipo de borrador convencional que se venda en las papelerías.