Puebla.- El Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del sureste de México obtuvo un segundo financiamiento por 15 millones de pesos, para incrementar su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en 25 por ciento, informó Humberto Salazar Ibargüen, responsable técnico del proyecto.
Indicó que de esa manera el LNS se posicionará entre las 500 supercomputadoras con alto desempeño en el mundo, a la par de consolidar su lugar como una de los mejores del país.
Humberto Salazar destacó que el LNS, que tiene como sede a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pasará de cinco mil núcleos, con procesadores de última generación Intel Xeon E5-2680v3, a más de seis mil en esta nueva etapa.
“Se duplicará el número de nodos especiales para cálculos complejos y de coprocesadores gráficos. También aumentará la capacidad de almacenamiento de 1 Petabyte (PB) en 205 Terabytes (TB) más; mientras que la conectividad interna se mantendrá a una velocidad de 56 Gb/s para todo el equipo”, sentenció.
En un comunicado, el también titular de la recién creada Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, dijo que el LNS tendrá un Centro de Datos.
Explicó que lo anterior es con el objetivo de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica y conectividad, gracias a un sistema redundante en conectividad, plantas de emergencia y reguladores duplicados.
Se busca certificar dicho sistema en el nivel 3 en la International Computer Room Experts Association (ICREA).
Salazar Ibargüen mencionó que con la segunda asignación presupuestal, se equipará un Laboratorio de Visualización para atender demandas de imágenes de alto rendimiento, como películas digitales. Esta segunda etapa funcionará a finales de junio.