Ante 30 gobernadores —entre ellos todos los de oposición— el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que se debe asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida.
“Como lo hemos comentado las gobernadoras y gobernadores presentes y coincidido en otras ocasiones, estamos convencidos que para lograr una paz duradera en el país debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida”.
En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario reconoció que es complejo pacificar al país, pero destacó que la estrategia implementada en el actual sexenio ha dado buenos resultados.
“Sabemos la complejidad de pacificar al país, la violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro”.
“Sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto”.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad agregó que la Federación quiere trabajar de forma coordinada con los gobiernos y las fiscalías estatales.
“Hay mucho por hacer, pero queremos trabajar de la mano, coordinados con ustedes, con las fiscalías de sus estados, con las policías estatales, en una estrecha coordinación con las autoridades federales para incrementar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía”.
García Harfuch añadió que la dependencia a su cargo está dispuesta a apoyar a todos los gobiernos estatales.
“Con todo esto, queremos decirles que estamos aquí para apoyarlos, para ponernos a sus órdenes y reiterar el compromiso de colaboración del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
“Vamos a seguir sumando las capacidades del Estado Mexicano y trabajando con los estados para brindar un entorno de paz y seguridad a los habitantes del país”, añadió.
(milenio.com)