Guadalajara.- Únicamente superado por Veracruz, Jalisco es el segundo estado productor de azúcar de caña en México y entre ambas entidades se aporta la mitad de la producción azucarera del país.
El responsable de la cadena productiva de la caña de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Jesús Nava Vargas, señaló que pese a un panorama adverso para la agricultura cañera en años recientes por la caída del precio internacional del azúcar, los productores jaliscienses continúan siendo eficientes.
Resaltó que en Jalisco el promedio de 100 toneladas de caña por hectárea que se producen en el ámbito estatal, está siendo superado por buen número de cañicultores que han mejorado sus paquetes tecnológicos en varias zonas productoras.
Destacó que la eficiencia para el sector cañero se tiene en dos vertientes: el aumento de los rendimientos, así como en la reducción de los costos del cultivo.
Señaló que existen varios factores en el campo cañero que actualmente se reflejan en mejores índices de productividad, como más toneladas por hectárea, menos costos en la cosecha y mejores condiciones en la calidad de los suelos de cultivo y en la infraestructura de riego.
Jesús Nava también informó que hay una gran demanda de compra de máquinas cosechadoras en verde, lo que además de mejorar la calidad de los de suelos, disminuirá costos en la tarea del corte y también se responderá al problema de creciente escasez de mano de obra.
En este punto, Nava Vargas comentó que el uso de cosechadoras en verde eliminará la quemazón de la caña en las parcelas, con ventajas de eliminar las molestias de la ceniza y de mejorar la calidad de los suelos de cultivo al conservar la materia orgánica en favor del equilibrio bioquímico de los suelos.
Por su parte, el dirigente de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio de Tamazula, Prudencio Díaz, comentó que en una superficie de 12 mil hectáreas de la zona de abasto para esta factoría del sureste de Jalisco, se tienen rendimientos promedio del orden de 135 a 140 toneladas por hectárea.
Afirmó que esto ha sido motivo de buenos incentivos para sus productores en un momento de precio castigado.
Agregó que en los dos primeros cortes se alcanzan montos de más de 200 toneladas por hectárea gracias a la calidad de nuevas variedades de la gramínea que se han adaptado muy bien al ecosistema de Tamazula.
Comentó que un factor clave para los rendimientos incrementados, ha sido la superficie de riego de siete mil hectáreas con que cuenta la zona cañera de Tamazula, así como los beneficios que se tienen en las técnicas de fertilización mediante riego por goteo.
El Sistema Producto Caña–Jalisco integra a seis organizaciones de los ingenios de Tamazula, Tala, Ameca, Bellavista, Casimiro Castillo y Autlán; para este año se visualiza una zafra de seis millones de toneladas de azúcar en la entidad.