Hermosillo.- Los candidatos deben dar a conocer los bienes que poseen antes de asumir el cargo, para poder comparar cómo cambia su patrimonio durante su ejercicio como funcionarios públicos, señaló el investigador del Colegio de Sonora, Alejandro Salazar.
El catedrático expresó que con dicha información, se podrá determinar si esta variación en el patrimonio del servidor público corresponde a los ingresos obtenidos en el periodo.
“Deben también declarar las áreas de posible conflicto de interés, señalando si tienen vínculos con empresas, personas u organizaciones que podrían ser beneficiadas por contratos o acciones del gobierno”, abundó.
Esta iniciativa para que los candidatos revelen su situación patrimonial, surge porque la ley no obliga a los candidatos a presentar esta información, lo que es un vacío legal que abre la puerta a la corrupción y el tráfico de influencias, opinó.
Es importante que las declaraciones se publiquen en el portal de la iniciativa “3 de 3”, de la organización Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad, pues permite a los ciudadanos consultar la información.
“Consultar la información de los candidatos para poder tomar una decisión informada el día de la elección, de tal manera que se seleccione a personas que demuestren estar comprometidas con la transparencia”, dijo Salazar.
Refirió que los ciudadanos pueden solicitar a los candidatos sumarse a la iniciativa a través de la página web http://candidatotransparente.mx.