El ex fiscal general de Justicia del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, aseguró que la base de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “se sostiene”, y lo que hoy indaga la Fiscalía General de la República (FGR) es el grado de participación que pudieron tener algunas autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Entrevistado a su salida de las instalaciones de la FGR, donde compareció en calidad de testigo por más de ocho horas, el ex funcionario aseguró que el tema de las autoridades es el “cabo suelto”, lo mismo que las rutas de la desaparición de los normalistas y el destino de los jóvenes.
Mencionó que la pesquisa contra servidores públicos comenzó a partir de las declaraciones del testigo colaborador con nombre clave Juan, de quien dijo es el mismo jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil.
“Refiere (El Gil) que hubo participación de un elemento de la Policía Ministerial, que a la fecha está muerto y resulta muy conveniente para el relato de este señor. Él refiere que hubo una suplantación de cuerpos por lo que hace al hallazgo de las primeras fosas.
“Siempre he dicho que es demencial, inverosímil, ilógico, absurdo, dado que hoy existen técnicas sofisticadas de genética forense para establecer la identidad de las personas, sólo a un loco se le ocurriría hacer una acción de esta naturaleza, al igual manera que dicen por ahí, que se le entregaron parte de los restos de los normalistas que llevaron a unos crematorios, cuando pericialmente hablando está determinado que los restos que se encontraron en el vertedero y en las bolsas del Río San Juan (en Cocula) fueron expuestos una afectación térmica diferenciada no propia de un horno crematorio”, expresó.
Cuestionado sobre la hipótesis de la presente administración, que desvirtúa la denominada verdad histórica planteada en el sexenio pasado, en el sentido de que los estudiantes fueron levantados, asesinados y calcinados en el basurero de Cocula y sus cenizas lanzadas al Río San Juan de dicha localidad guerrerense, el ex funcionario señaló:
“A mí no me gusta polemizar por cuanto al término verdad histórica, porque incluso no es un término que me parezca incorrecto y más a la luz o bajo las reglas del anterior sistema (…) Con independencia de ello, debemos tener presente que las bases de la investigación se sostienen, que lo concerniente a la autoridad material e intelectual que radica, reitero una vez más, en los Guerreros Unidos, ahí está.
“Lo que hoy se investiga es el grado de participación de otras autoridades de los distintos niveles de gobierno, ese es el cabo suelto, al igual que establecer de manera fehaciente e indubitable las rutas de desaparición de los jóvenes normalistas y el destino de cada uno de los mismos”.
Iñaki Blanco indicó que durante la comparecencia estuvieron presentes dos integrantes del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
(milenio.com)