Con el fin de prevenir y erradicar la violencia en contra de las niñas y adolescentes en edad escolar, además de profesoras, la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH) ha retomado el Protocolo Cero que se creó en la administración pasada, pero que en la actual se pone en funcionamiento y se refuerza con talleres y actividades encaminadas a evitar que continúe incrementándose este mal social.
De acuerdo con el titular de la dependencia encargada de la educación en el estado, Natividad Castrejón Valdez, a la fecha existen 235 reportes de violencia en contra del sector estudiantil y profesorado, aunque indicó que no todas suceden dentro de los espacios escolares, si no son detectados en los mismos.
Las cifras
De acuerdo a Castrejón, la SEPH cuenta con protocolos y uno de ellos es el llamado Cero, que engloba un manual de cómo directores, maestros y supervisores deben actuar ante cualquier presunción de violencia de cualquier tipo. Ya se han visitado las regiones para dar a conocer y socializar el protocolo, además de que se les envía de manera electrónica, se les dan talleres para que puedan reconocer los directivos estos actos y puedan reportar.
“Los reportes de violencia en el nivel de educación básica, de septiembre de 2022 a febrero de 2023, indica la recepción de 235 reportes de violencia dentro de las escuelas; 80 son por violencia física, 51 por violencia sexual, 43 por violencia psicológica, 25 de violencia verbal, 16 cibernética y exclusión seis, y en total son 235 casos y cada uno se abre expediente”, informó el secretario.
Respecto al Protocolo Cero, Myrlen Salas Dorantes, subsecretaria de Educación Pública en el estado, informó que se han implementado las estrategias del mismo en todas las escuelas de la entidad, con el fin de erradicar el acoso y la violencia, y para que la actividad estudiantil transcurra en un ambiente sano.
“Este protocolo se activó desde la anterior administración, pero nosotros lo retomamos y se creó un nuevo comité para operar en este ciclo escolar, además de que hay muchas actividades de prevención de la cultura de la paz, conferencias socio afectivas para el personal docente, así como para la plantilla estudiantil, con el que hemos recorrido las 12 regiones del estado.
“Por ejemplo, en caso de que una alumna denuncie una acción de violencia y agresión en la escuela, se le atiende y con la intervención del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de Defensa de las Niñas y los Niños, y de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se retira a la menor del centro escolar, se le escucha y se le atiende de forma inmediata”, explicó Salas Dorantes.
Acoso a profesoras
El secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas, refirió que la secretaría de Equidad de Género trabaja para ofrecer acompañamiento y atención a las maestras que denuncian acoso u otro tipo de violencia en su contra
“La compañera no está sola y las respaldamos de manera segura y legal, porque hay alrededor de 20 quejas de esta índole, mismas que se han atendido porque queremos que tengan este respaldo. Las quejas de acoso se presentan mayoritariamente en Tula, pero se ha procedido de manera legal para que las autoridades decidan la sanción. Este trabajo es para decirles que no permitan el hostigamiento ni el acoso, por lo que garantizamos la sanción”, indicó el líder sindical.
Para llevar a cabo esta tarea indispensable para la protección y defensa de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, Denisse Meléndez, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos de la Sección 15 del SNTE, informó que se trabajará de manera interinstitucional, por lo que en próximos días se firmará un convenio con la PGJEH con el fin de que se inicie la capacitación para tratar y marcar la ruta de la prevención y sanción de las situaciones de violencia que se presenten dentro del magisterio.
“Se firmará un convenio de colaboración con el encargado de la oficina de la PGJEH, Santiago Nieto, y es para iniciar jornadas estatales de capacitación al Comité Ejecutivo Seccional y después a la base magisterial, en cuanto a lo que se refiere la ley en situaciones de violencia de género; después de ello se establecerá un protocolo de atención sindical que también lo trabajaremos con la PGJEH para que se respete y garantice los derechos humanos de las mujeres, de los maestros y colaboradores”, concluyó.
(milenio.com)