Chihuahua.- El Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado atiende emergencias las 24 horas, los 365 días al año, sin embargo, los casos de intoxicación aumentan en la época de vacaciones, dijo el especialista Mario Rojas Alanís.
Señaló que en la práctica clínica, la solicitud de consulta infantil por urgencia se incrementa exponencialmente en este periodo.
Dijo que del total de las intoxicaciones, alrededor del 80 por ciento se dan en el hogar.
Rojas Alanís, toxicólogo y director del Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado (PCE), advirtió sobre el manejo descuidado de los envases en los se conservan productos de limpieza, sustancias anticongelantes, anticorrosivas e insecticidas, entre otros.
Subrayó que esto representa un factor de riesgo de intoxicación sobre todo en los menores de edad y en el periodo de vacaciones, cuando más tiempo permanecen en casa.
Añadió que otros peligros radican en lugares donde se almacenan fármacos, e incluso donde hay plantas de ornato.
El especialista explicó que el contacto de los infantes con un producto de limpieza puede ocasionar desde una irritación hasta quemaduras severas por intoxicación. De ahí la importancia de saber prevenir y atender correctamente intoxicaciones por agentes químicos.
Dijo que se debe tener un especial cuidado con los productos para limpieza de los baños, como ácido muriático, por ser estos altamente tóxicos y corrosivos, y que por consiguiente, provocan cuadros más severos de afectación.
Advirtió que la ingesta de ese producto causa quemaduras en todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el estómago, por lo que la respuesta en estos casos tiene que ser rápida y el afectado debe llevarse a urgencias a un centro médico.
“No hay que dar absolutamente nada al niño; nada de agua, jugos, leche, ni medicamentos, no provocarle el vómito, porque con la ingesta de líquidos, podemos ocasionar problemas más severos”, dijo.
Señaló que en caso de la ingesta de un tipo de cloro, que no es tan corrosivo, sí se recomienda tomar agua o leche para quitar la sensación del malestar por irritación. Si se presenta el vómito, hay que llevar al niño o niña con un médico.
Refirió que un riesgo de intoxicación también lo representan las plantas de ornato. “Hay que prevenir que los niños no muerdan las hojas y sobre todo, el tallo, porque éste en contacto con la saliva provoca una inflamación fuerte en la boca, la lengua, la laringe, que incluso puede llegar a una asfixia”.
Rojas Alanís recomendó guardar los fármacos en un lugar fuera del alcance de los niños, para evitar intoxicaciones por medicamentos, en tanto que las sustancias tóxicas en sus envases originales, bien sellados con tapa de seguridad y en lugares seguros.
Comentó que se debe evitar usar insecticidas en lugares cerrados y en la cocina, pues se impregna y puede causar intoxicación
El especialista refirió que dicho centro de atención está ubicado en el área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado, y trabaja los 365 días del año.