Villahermosa.- Empresarios locales pedirán a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco realizar un estudio de mercado sobre demanda de electricidad en el sector y los costos de generación de energía, con el fin de aprovechar la apertura de la reforma energética.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, Héctor Dagdug Rangel, expuso que la reforma permite comprarle a Pemex el gas natural, por lo cual la intención será explorar la posibilidad de crear una empresa de energía con base en ese combustible.
En entrevista, apuntó que junto con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), se consensuó solicitar a la universidad el estudio de mercado.
Este incluirá los datos de la demanda de electricidad por parte de las empresas tabasqueñas, el monto de inversión y el plazo para la construcción de una compañía generadora de energía eléctrica, detalló.
Tal solicitud, dijo, le será planteada al rector José Manuel Piña Gutiérrez para que especialistas académicos lo elaboren y así tener un proyecto viable para presentarlo ante potenciales inversionistas.
“Se va a determinar la demanda (de consumo de luz) y posteriormente establecer los convenios con las empresas tabasqueñas y de esta manera poder ofrecer nuestros consumos hacia una empresa privada”, abundó.
Estimó que en promedio el gasto en la energía eléctrica de las empresas tabasqueñas representa de 25 a 30 por ciento de sus costos de operación.
De esa forma, añadió, se crea una cadena de valor que beneficia a todos con costos de energía eléctrica más económicos que harían a las empresas locales más competitivas.
Calculó que la creación de la empresa generadora de energía eléctrica (a la que se asociarían las compañías locales y a la que le adquirirían el fluido) tendría un costo de 150 millones de dólares.
“Los empresarios queremos desarrollar nuestro modelo de negocios a través de la integración. Creemos que la unión de los empresarios podrá apuntalar este proyecto”, puntualizó.