Puebla.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que en el campo de la investigación, de un total de 531 académicos de la institución que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 178 son mujeres, lo que equivale a 33.52 por ciento.
La institución educativa indicó que aproximadamente, 53 por ciento de 77 mil 500 alumnos del nivel medio superior y superior está conformada por féminas.
Resaltó que son muchos los campos en los que la mujer va ganando terreno, uno de éstos es la educación, así como su consecuente incorporación en todas las áreas del conocimiento científico.
Agregó que de acuerdo con el porcentaje de alumnos inscritos por nivel en 2015, en preparatoria las mujeres representan 56 por ciento; Bachillerato, 53 por ciento; nivel técnico, 31; nivel profesional, 65 por ciento; licenciatura, 52; maestría, 50; especialidad, 80 y doctorado 42 por ciento.
“En cuestión de titulación, las mujeres representan 55 por ciento en licenciatura, en especialidad 61, maestría 53 y en doctorado 38 por ciento”, puntualizó en un comunicado.
La BUAP destacó que la investigación científica es un área donde paulatinamente las mujeres han ganado terreno, una de ellas es Griselda Corro Hernández, investigadora del Instituto de Ciencias (ICUAP) y nivel 2 del SIN.
Refirió que la investigadora se dedica a la producción de biocombustibles, una línea de gran interés y tradicionalmente dominada por hombres.
“Está muy estereotipada la actividad de la mujer en relación con el desempeño de ciertas actividades, por ejemplo en la química encontramos el mayor número de investigadoras en bioquímica, química orgánica o farmacia”, acotó.
Por su parte, Griselda Corro precisó que en el ámbito de catálisis de pos combustión automotriz, donde se ven motores, humos, combustibles, diesel, producción y transformación de petróleo, pocas mujeres se dedican a esto, no sólo en la BUAP, sino en el mundo entero.
De acuerdo con la BUAP, las investigaciones de la doctora en Ciencias Físicas por la universidad francesa de Poitiers, han dado resultados en la producción de combustibles de origen biológico para contribuir en la eliminación del material particulado (humo negro), que produce la combustión del diesel.
En cuanto a la labor social, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS), de la BUAP, cada año lleva a cabo campañas de alfabetización de nueve semanas en comunidades rurales de las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado, así como en localidades cercanas a los volcanes Popocatépetl y Pico de Orizaba.
Al respecto, Mirta Figueroa Fernández, coordinadora del CUPS, destacó que en dichas zonas de la población atendida 80 por ciento son niñas, adolescentes y mujeres mayores, de ahí, la importancia de aprender a leer y escribir, lo que aporta valoración y desarrollo personal, sobre todo a las féminas.
La BUAP destaca que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 5.4 millones de analfabetas, 60 por ciento son mujeres y de éstas 23 por ciento pertenece a grupos indígenas.
“Tenemos muchos retos, población por atender y trabajo por hacer, sobre todo con niños que no asisten a la escuela”, apuntó.
Finalmente resaltó la importancia de trabajar el tema de la equidad desde la infancia, en un contexto donde ésta no existe en comunidades rurales.
“Son retos que tenemos que trabajar e ir contra el contexto cotidiano de estas familias, pero generando espacios para que aprendan que se puede vivir y relacionar de otro modo”, apuntó.