El Instituto Nacional de Migración en Coahuila acumula 39 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el primer semestre de 2021
Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la entidad acumula en total 208 querellas y el INM ocupa el segundo lugar, es decir, un 18.7 por ciento de los reportes.
Los quejas están vinculadas a que los funcionarios de la dependencia federal incurrieron en acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, prestar indebidamente el servicio público, acciones y omisiones contrarios a la legalidad practicar de manera negligente las diligencias, emplear arbitrariamente la fuerza pública, así como trato cruel, inhumano o degradante
La dependencia que supera al Instituto de Migración en cuanto a reportes es el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana con 80, es decir, el 38.4 por ciento del total en el primer semestre del año.
En tercer lugar se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 29 quejas, equivalente a un 13.9 por ciento. Luego el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 18 quejas que representan un 8.6 por ciento.
En estos dos últimos casos el principal motivo de las querellas tiene que ver con omitir proporcionar atención médica, omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud y negligencia médica.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por su lado, registra 10 quejas, un 4.8 por ciento de lo que va del total de 2021. Otras dependencias que figuran entre las que tienen quejas son la Secretaría del Bienestar con 8 y la Guardia Nacional con cinco.
(milenio.com)