El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) aprobó diversas medidas y recomendaciones sanitarias ante covid-19, para atender la contingencia en las diferentes etapas y procedimientos del proceso electoral local desde el pasado 26 de febrero del 2021.
Sin embargo, el organismo electoral ha aclarado que no puede establecer sanciones a los partidos o actores políticos que no las acaten, solamente recomendar que sigan las directrices propuestas en conjunto con las autoridades sanitarias.
El IEEC estableció que es responsabilidad de todos los actores involucrados observar las medidas de mitigación y prevención de contagios señaladas en los documentos aprobados y las dispuestas por las autoridades de salud.
Los cuatro documentos aprobados contemplan las medidas de seguridad sanitaria para los registros y sustituciones, en su caso, de candidaturas; para el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, así como la integración de las cajas paquetes electorales en los Consejos Municipales Electorales; para la recepción de paquetes electorales en los mismos consejos; y para el personal del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Dentro de las medidas sanitarias a tomar, están el proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición en distintos puntos de las instalaciones; uso correcto del equipo de protección personal; garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza y el lavado frecuente de manos; y establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente, entre otras.
Entre las recomendaciones que hace el órgano electoral local para la etapa de campañas, está el que durante las reuniones públicas, asambleas y giras, se instalen filtros sanitarios, se desinfecten los espacios a utilizar y se permita una asistencia máxima de 50 personas, mismas que deberán mantener la sana distancia y usar cubrebocas u otro tipo de protección.
(milenio.com)