Colima.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) aprobó hoy las solicitudes de los ocho aspirantes a la gubernatura, mismos que podrán iniciar hoy mismo sus respectivas campañas.
“Se declaran oficialmente procedentes las ocho candidaturas para el cargo de gobernador de Colima para la elección ordinaria local a celebrarse el domingo 7 de junio”, precisó la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, durante la sesión ordinaria celebrada esta tarde.
Los postulantes aprobados son Jorge Luis Preciado Rodríguez, por el Partido Acción Nacional (PAN); José Ignacio Peralta Sánchez, por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, y Carlos Barbazán Martínez, por el Partido Humanista (PH).
Asimismo, Martha María Zepeda del Toro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); David Munro González, por el Partido del Trabajo (PT); Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano (MC); José Francisco Gallardo Rodríguez, por Morena, y Gerardo Galván Pinto, por el Partido Encuentro Social (PES).
La presidenta del IEE destacó que los candidatos podrán empezar hoy mismo el proselitismo político, que deberá ser concluido el 3 de junio, como lo establece el Código Electoral del Estado.
Una vez aprobadas las solicitudes a los mencionados aspirantes, los consejeros electorales entregaron las constancias de registro de las candidaturas a los representantes de los partidos políticos.
En la misma sesión, Valladares Anguiano advirtió que durante el tiempo que comprenden las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de junio, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental.
“De acuerdo al artículo 181 del Código Electoral del Estado, las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia”, subrayó.