Tuxtla Gutiérrez.- Con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones del Sistema Estatal de Protección Civil, hoy se realizó un mega simulacro en la entidad con hipótesis de un sismo de 7.9 grados en la escala Richter.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que participaron 19 mil 500 escuelas con un millón 800 mil alumnos, aproximadamente, más de un millón de hogares, y una fuerza de tarea de 96 mil elementos.
A la tarea de organización, dijo, se sumaron cuatro mil 400 comités comunitarios en zonas rurales y urbanas, donde se destaca la participación de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Explicó que en punto de las 12:00 horas se activó la alarma en la Secretaría de Protección Civil, ubicada en el antiguo Aeropuerto “Francisco Sarabia” de Terán, y los responsables colocaron sistemas de alertamiento en diversos puntos de la ciudad.
Recordó que en los edificios públicos labora mucha gente, por lo que instalaron alarmas en Torre Chiapas, DIF Estatal, Canal 10, Poder Judicial, Hospital Pediátrico, Unach, Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, Unidad Administrativa, así como en Plaza Galerías y Plaza Cristal.
También se activaron sistemas de alertamiento en las oficinas de los ayuntamientos, de las cabeceras municipales de Huixtla, Motozintla y Villaflores, en las regiones Costa, Sierra y Frailesca.
García Moreno señaló que ambulancias de instituciones públicas y privadas, así como cuerpos de bomberos de los municipios, estuvieron alertas, mientras helicópteros realizaron sobrevuelo, y las escuelas procedieron a las evacuaciones.
Subrayó que el ejercicio de simulacro refleja el compromiso por la prevención. “Debemos estar preparados ante cualquier emergencia, como es el caso de los sismos. En este ejercicio se simulan diferentes escenarios, los más apegados a la realidad”, dijo.
Se trata, continuó, de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastres, y las características de los simulacros es presentar una situación de emergencia relacionada con los riesgos detectados.
Asimismo, abundó, permite comprobar y evaluar la capacidad de respuesta ante alguna contingencia por sismos.
Por su parte, la directora de Monitoreo Sísmico de la Secretaría de Protección Civil, Andrea González Rojas Bertis, dijo que en lo que va del año se han registrado dos mil 169 eventos sísmicos, a nivel nacional.
Comentó que de ese universo, un total de 527 eventos han tenido su epicentro en el estado de Chiapas, esto quiere decir que más del 24 por ciento de la actividad sísmica en el país se presenta en esta entidad.