Acapulco.- En Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se registró la instalación tardía de casillas y entre las incidencias, partidos políticos denunciaron la compra del voto y el padrón electoral incompleto, informó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
Durante su sesión permanente, señaló que de 4 mil 806 casillas que se tenia programado instalar en Guerrero, sólo se reportó la instalación de 4 mil 728 casillas y se reportaron 77 incidencias en la entidad.
Las casillas especiales instaladas en Acapulco fueron cerradas antes de las 18:00 horas, debido a que algunas no contaban con boletas.
A dicha hora inició el cierre de la mayoría de las poco menos de 4 mil 800 casillas que se instalaron para elegir gobernador, 81 alcaldes, diputados locales y federales.
En una jornada con un centenar de incidencias reportadas, las más graves ocurrieron en el municipio de Tixtla, donde jóvenes normalistas y maestros integrados en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se apoderaron y quemaron material electoral, lo que derivó en que no se instalaran 26 casillas.
Sin embargo, en el resto de las regiones del estado, como La Montaña, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Norte, Tierra Caliente y Acapulco que abarcan el resto de los 80 municipios se realizó una jornada electoral dentro de los márgenes de la ley.
En este contexto, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes, exhortó a los cuerpos de seguridad federales y estatales mantener especial vigilancia en el traslado de los paquetes electorales de las casillas a las juntas distritales, para evitar nuevos incidentes, robo o quema de los mismos.
En un recorrido por los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo, Chilapa e Iguala se constató que las elecciones se realizaron en tranquilidad y con una buena participación ciudadana y sólo con algunos retrasos en la instalación de casillas o incidentes menores.
La jornada transcurrió con un despliegue policial que incluyó policías federales, estatales y municipales en la entidad, así como el sobrevuelo de helicópteros de la Marina que vigilaron el orden y la seguridad del proceso.
Por otra parte, la candidata del partido Nueva Alianza, Karime Sevilla Álvarez, aplaudió el arribo de elementos de las fuerzas federales, ya que ayudó a salvaguardar la integridad de los ciudadanos para que salieran a votar de manera pacífica.
La abanderada fue entrevistada en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, donde emitió su sufragio.