Escondidos al interior de la caja de un tráiler, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a 47 migrantes que eran llevados por una banda de polleros hasta la frontera con Estados Unidos donde intentarían cruzar ilegalmente en busca de una vida mejor.
Se trata de 46 migrantes provenientes de Nicaragua y una más originaria de Cuba. Tras inspeccionar el tráiler que contaba con placas estadunidenses, los extranjeros no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
La caja del tráiler tenía un diseño poco común al promedio, pues los traficantes le retiraron las paredes metálicas y al esqueleto de la estructura lo recubrieron con una lona plástica del color negro que tenía impresas las banderas de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de hacer más fresco el escondite para los migrantes.
De acuerdo con el relato de los agentes migratorios, dependientes de la secretaría de Gobernación, los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 14+500 de la carretera federal 57, en el tramo que corre entre Matehuala-San Roberto, en San Luís Potosí.
En el lugar, personal del INM realizaba labores de verificación migratoria y marcaron el alto al tractocamión. Al pedirle al conductor que abriera la caja de carga se encontró a los migrantes sentados en el piso de la estructura entre arena y un poco de basura como botellas de plástico y algunos cubrebocas usados.
De ellos, se confirmó que 46 proceden de Nicaragua (13 son hombres y 28 mujeres, todos adultos), además de dos núcleos familiares (integrados por mamá y dos hijos menores uno y papá con una hija menor el otro). También se identificó a una mujer adulta de nacionalidad cubana.
La revisión se realizó con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, una vez que los migrantes no pudieron acreditar su estancia regular en el país, fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua.
Mientras tanto, los núcleos familiares con los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor del estado.
Por su parte, el conductor y el tractocamión fueron puestos a disposición de la FGR, se detalló.
(milenio.com)