Autoridades estatales de Salud de Guerrero, Campeche y Tamaulipas iniciaron acciones en el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y el Chikungunya.
En Chilpancingo, Guerrero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno federal ha confirmado 43 casos positivos en el estado.
Ellos se ubican en Acapulco, con 21 casos, además de seis en el municipio de Juchitán, seis en Zihuatanejo de Azueta, cinco en San Marcos, tres en Ometepec y dos en Petatlán.
Este lunes se llevó a cabo una reunión del Comité Interinstitucional, en la que se acordó mantener la vigilancia epidemiológica por el dengue y mitigar el impacto de la presencia del virus del chikungunya.
En la reunión participaron la Secretaría de Salud del estado, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina.
El subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, destacó que la dependencia aplica un operativo intensivo con acciones integrales de control de vectores transmisores del dengue y chikungunya en toda la entidad.
Indicó que se da prioridad al municipio de Acapulco, así como a las regiones Costa Grande y Costa Chica, con la eliminación de criaderos y reducción física, control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización espacial terrestre.
Se dio a conocer que se han enviado muestras para el análisis al único laboratorio facultado para verificar la enfermedad del chikungunya, que es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que confirmó 43 casos positivos en Guerrero.
En Campeche, la Secretaría estatal de Salud puso en marcha hoy la jornada que concluirá el viernes próximo, a fin de proteger la salud de los campechanos, aseguró su titular, Alfonso Cobos Toledo.
Dijo que será una semana de acciones intensivas que impactarán en la reducción de la densidad del vector y, por consiguiente, en la disminución de nuevos casos de dengue y evitar introducción del chikungunya.
Precisó que esta jornada forma parte de las actividades simultáneas en las 32 entidades del país, bajo el lema “Porque el reto es mayor, Tú, Ellos y Nosotros Trabajamos”.
Afirmó que en la entidad, con esas acciones reforzarán actividades contra enfermedades endémicas y con riesgo de introducción de dengue y chikungunya.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Secretaría de Salud estatal informó que se fortalecerán el monitoreo y seguimiento de enfermedades endémicas como el dengue y para prevenir la emergencia del virus del chikungunya, así como continuar con el proceso de eliminación de la rubeola congénita en esta entidad.
El titular de Salud, Norberto Treviño García Manzo, señaló que ya se instruyó a los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica para que fortalezcan los operativos y evitar riesgos a la salud de los tamaulipecos.
El funcionario estatal puntualizó que Tamaulipas no ha registrado ningún caso de chikungunya, sin embargo en el país ya se han confirmado 154, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos para hacer frente a esta nueva enfermedad.
Indicó que en el caso del dengue ya se tiene el registro de 15 casos de tipo clásico durante enero y febrero.