Cancún.- Las actividades del tercer Festival de los Océanos, una iniciativa de empresarios locales para incentivar la protección del medio ambiente y la práctica de este deporte, inició hoy con una regata de exhibición.
El presidente del Comité Organizador, Rodrigo Constandse, precisó que la intención de este evento es enamorar de los Océanos a los participantes y fomentar el deporte de vela para disfrutar y conservar “las maravillas que nos ofrece el Caribe Mexicano”.
“Además de inculcar a niños y jóvenes el amor y respeto por el mar”, afirmó.
Sostuvo que Cancún es un lugar ideal para desarrollar este deporte, que hay varias escuelas de vela establecidas en la entidad y que en esta ocasión se reunieron veleristas de Puerto Aventuras, y tres diferentes escuelas de Cancún.
Destacó que Quintana Roo tiene las condiciones ideales para el desarrollo de este deporte y que los primeros resultados ya se tienen con la carrera de la cozumeleña, Demita Vega de Lille, que incluso logró para México la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río en el 2016.
En cuando al evento, explicó que el Festival de los Océanos es una iniciativa en la que participan empresas y autoridades, como la cadena quintanarroense Delphinus, que opera varios delfinarios en la entidad.
Agregó que lo más importante es trabajar unidos, autoridades, sociedad civil y empresas a favor de los océanos, sobre todo para crear conciencia de que en muchos casos la mayor parte de la contaminación que afecta a los mares viene de los centros urbanos.
Añadió que a través de arte, recreación, ecología, academia y gastronomía, el Festival busca sensibilizar a la población local y a sus visitantes sobre la importancia de conservar los océanos y aprovechar de manera racional y sustentable los recursos que da.