Monterrey.- El subdirector general de recaudación del Infonavit, Fernando Diarte Martínez, reveló hoy aquí que este año, como autoridad fiscal, estiman recaudar 177 mil millones de pesos en el país.
Al encabezar una reunión de trabajo con el sector empresarial del estado, también destacó que el organismo devuelve diariamente unos 60 millones de pesos en pensiones a sus derechohabientes y jubilados en México.
“El Infonavit, en su carácter de autoridad fiscal el año pasado recaudó 166 mil 500 millones de pesos, nuestra meta era 160 mil millones (de pesos), afortunadamente logramos tener un incremento en la meta de más de 6 mil millones de pesos”, dijo.
Añadió que “en lo que se refiere a cobranzas, nosotros cerramos el año en 7 mil 550 millones de pesos”.
El funcionario puntualizó que “para este año nuestra meta de recaudación es de 177 mil millones de pesos y quisiéramos cerrar con una cobranza de 8 mil 100 millones de pesos”.
Refirió que otra parte importante del Infonavit, que también les corresponde en recaudación fiscal, es atender la parte pensionaria.
Diarte Martínez manifestó que el Infonavit representa el 22 por ciento del número de pensiones en el país.
“Si al Infonavit nos vieran como Afore, seríamos la Afore más grande de México, porque administramos 18 millones de cuentas de trabajadores activos”, indicó.
Subrayó que “como Afore o en esa función que nos toca hacer de devolverle el dinero a los jubilados, a nuestros derechohabientes, en promedio devolvemos 50 a 60 millones de pesos“.
También destacó que “hemos devuelto, desde que se promulgo el artículo octavo transitorio, casi 2 mil millones de pesos”.
Manifestó que el Instituto también ayuda a la economía de una región con la inyección de dinero como tal, con lo que se impulsa la dinámica de muchos sectores productivos en el país.
Por otra parte, informó que el año previo en esta entidad recaudaron 17 mil 956 millones de pesos, y es el estado que más recauda y con mayor número de contribuyentes cumplidos en la república mexicana.
El nivel de cumplimiento en Nuevo León es 95.90 por ciento, son cifras muy buenas que ayudan al Infonavit a elevar el otorgamiento de créditos en beneficio de los trabajadores, expresó.