Villahermosa.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco reportó hoy la entrega a los partidos políticos de la Lista Nominal de Electores, que en Tabasco puede alcanzar el millón 560 mil ciudadanos que podrán votar el 7 de junio.
El vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, indicó que la víspera se cerró la entrega de credenciales a quienes realizaron algún trámite, por lo cual falta de contabilizarlos, además de las observaciones que pueda haber al listado.
En entrevista, señaló que el estimado de la Lista Nominal de Electores puede fluctuar entre el millón 550 mil y el millón 560 mil ciudadanos, y que las credenciales que serán resguardadas por no ser recogidas a tiempo son cinco mil 390.
Apuntó que ese número de credenciales serán guardadas en una bóveda de seguridad una vez hecha la relación en presencia de los partidos políticos, con el objetivo de que nadie haga uso de ellas y puedan ser puestas de nuevo a disposición el 8 de junio.
Además, otros 32 mil ciudadanos tampoco podrán votar el próximo 7 de junio por no actualizar sus credenciales con terminación 09 y 12.
La Lista Nominal de Electores fue entregada para su revisión a los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
El vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, Jorge Zavala Frías, refirió que los partidos políticos tienen del 15 de febrero al 14 de marzo para entregar sus respectivas observaciones a la Lista Nominal.
El documento, detalló, se entregó en medios magnéticos (USB) con llaves de cifrado y solo el representante que la recibió tiene el acceso directo al mismo, por lo que se les pidió salvaguardar la información contenida y el uso correcto de los datos.
Aclaró que si los representantes de los partidos políticos y del propio órgano electoral local tienen observaciones a la Lista Nominal de Electores, tienen como fecha límite para hacerlas llegar al instituto hasta las 24 horas del próximo 14 de marzo.
Zavala Frías apuntó que la revisión que harán los partidos políticos abarca múltiples factores, entre ellos alguna exclusión o inclusión indebida de ciudadanos a la Lista Nominal de Electores, que puedan existir ciudadanos fallecidos, registros que estén duplicados.
También de tabasqueños que estén suspendidos de sus derechos políticos y aún aparezcan en el instrumento electoral.