El Instituto Nacional Electoral aseguró que existen todos los elementos para comprobar que el proceso de licitación para construir la sede del INE en Nuevo León se hizo con legalidad y transparencia, a pesar de las observaciones del Órgano Interno de Control (OIC) que ordenó suspender el arranque de la obra tras señalar irregularidades.
Después de varios días de polémica en Nuevo León sobre la suspensión de las obras para construir las oficinas del INE, el instituto finalmente se pronunció sobre las acusaciones del OIC que determinó suspender la obra y al director del área por supuestos anomalías para favorecer a la empresa ganadora.
En una tarjeta informativa, el INE aseguró que todo el proceso de licitación es consultable, verificable y auditable, y se encuentra disponible en el sistema CompraINE, al que tiene acceso el propio OIC que además, acompañó todo el proceso incluyendo la etapa de propuestas de las empresas.
“Como parte de este acompañamiento, el OIC determinó iniciar un procedimiento por lo que en su opinión, es una irregularidad que estaría relacionada con el perfeccionamiento de una propuesta técnica de uno de los licitantes. En consecuencia, el OIC determinó suspender el inicio de los trabajos de construcción de la nueva sede de la Junta Local en Nuevo León.
“Este procedimiento, llamado procedimiento de intervención, se encuentra en proceso de sustanciación, es decir, la primera etapa en la que se pide al área brinde los elementos necesarios para su valoración, por lo que dista mucho de ser una resolución definitiva”, agregó.
El INE también destacó que todos los servidores públicos implicados entregarán la información que el OIC requiera y advirtió que los propios participantes pueden impugnar la decisión final.
“Cabe agregar que las bases de la convocatoria de licitación establecen que para acreditar la capacidad económica, el licitante deberá presentar, entre otros, la declaración y el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado del mes inmediato anterior a la fecha de publicación de la licitación, la que fue acreditada en estos términos por el licitante ganador”, dijo.
“Sin embargo, el OIC señaló la necesidad de contar con el desglose de la misma y se atendió la ampliación de esta información, misma que se solicitó al Licitante ganador lo cual también se hizo del conocimiento del OIC”, agregó.
”Lo anterior pudo realizarse ya que es facultad del Instituto solicitar al Licitante las aclaraciones pertinentes o aportar información adicional para realizar la correcta evaluación de las proposiciones siempre y cuando no implique alteración alguna a la parte técnica o económica de su proposición”, puntualizó.
Estos señalamientos del OIC se dan en medio de varios intercambios por parte de su titular, Jesús George Zamora hacia el presidente del INE, Lorenzo Córdova a quien incluso le pidió ser más prudente, mientras el Consejo General llamó al contralor a rendir cuentas en la próxima sesión pública.
(milenio.com)