Tuxtla Gutiérrez.- El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instalación de cinco mil 975 casillas para la elección de diputados federales, a realizarse el próximo domingo 7 de junio.
En entrevista, el vocal de organización electoral del consejo local, José Francisco Guillén Navarro, detalló que dos mil 41 casillas serán básicas, dos mil 529 contiguas, 53 especiales y mil 352 extraordinarias.
Señaló que a esas sedes podrán acudir a ejercer su derecho al voto tres millones 286 mil 208 ciudadanos con credencial de elector.
Indicó que en el marco del procedimiento de insaculación y designación de cargos de los funcionarios de mesas directivas de casillas, las especiales serán para que ejerzan su derecho al voto las personas que están en tránsito.
Mientras tanto, dijo, las extraordinarias serán para acercar las casillas a los ciudadanos dispersos en las secciones electorales, con la finalidad de que éstos no se desplacen muchos kilómetros para llegar a la urna de la sección electoral correspondiente.
Afirmó que con ese tipo de casillas se da respuesta a la necesidad del ciudadano de ejercer su derecho al voto, pero que por la distancia se le dificulta acudir a las urnas.
Puntualizó que en cada casilla especial se contará con 750 boletas electorales y en el resto habrá suficientes en razón del padrón electoral y de la presencia de los representantes de los partidos políticos.
Agregó que hoy se realizó en las 12 juntas distritales electorales la segunda insaculación y designación de los cargos de quienes serán funcionarios de mesas directivas de casillas, integradas por presidente, secretario, primer y segundo escrutador, y tres suplentes.
Hasta el 15 de abril, las juntas distritales tendrán la obligación de publicar la ubicación de casillas y la integración de las mesas directivas en los espacios públicos, para que el ciudadano constate donde podrá ejercer su derecho al voto.