Monterrey.- La industria del empaque en el norte del país crecería hasta 30 por ciento anual en los próximos años, impulsada por la llegada de inversión nacional y extranjera, consideró el especialista en este sector, David Villegas.
El también coordinador de la Expo Empaque Norte 2015 resaltó que los productores de Nuevo León son los más destacados en este rubro, ya que su participación en el mercado mexicano se ha fortalecido y avanzado de manera notable.
Confió que en la región norte de México crezca más en los siguientes cinco años, debido “a la inyección de capital que está habiendo aquí”.
En opinión de David Villegas, “la industria del empaque va a crecer, pues todos los productos necesitan del empaque y con crecimientos de 25 a 30 por ciento (anuales) no sería descabellado”.
El directivo expresó que “con inversiones como las de (la automotriz coreana) Kia o plantas como las de Mondeléz, que llegó hace un par de años; Hersey y Lego; todo está creciendo, baste con ver la oferta de parques industriales”.
En este contexto, recordó que el área industrial de empaques de Nuevo León es 50 por ciento más fuerte que el de Jalisco y es la mitad que toda la zona del Distrito Federal.
Asimismo, observó que las empresas mexicanas avanzan en la parte de creatividad del empaque y de soluciones que ya sobresalen por su calidad de nivel mundial.
Muchos, dijo, prefieren un proveedor regional o nacional que un extranjero, por la confianza de saber que pueden responderles inmediatamente con los productos requeridos.
Adelantó que para esta edición esperan la llegada de unos seis mil visitantes de empresas de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y el Valle de Texas.
“Esta exposición es de empaque, envase y embalaje de todo tipo de productos, ya sean industriales o para consumo doméstico, con soluciones básicas como una caja de cartón hasta la codificación de los envases”, detalló David Villegas.
Externó que también se presentan envases muy especializados hechos a la medida, así como de protección para leche, para jugos y para todo tipo de productos.
En esta edición participan 75 empresas, entre mexicanas y extranjeras, “tenemos empresas de Estados Unidos, Canadá, Francia y sobre todo mexicanas pero que manejan marcas de todo el mundo”, anotó el directivo.
Por otra parte, refirió que algunos insumos de la industria, en particular los producidos derivados del petróleo, han tenido en los últimos meses ajustes en precios hasta de 100 por ciento.
Otros factores que afectan a la industria, reconoció, son la paridad cambiaria y la parte de la logística, “muchos están buscando alternativas, sobre todo de papel, pero el petróleo sigue siendo lo principal para el empaque”.