Guadalajara.- El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) firmaron un convenio, que consolidará una alianza estratégica para erradicar el intermediarismo y el coyotaje, teniendo como objetivo generar certidumbre y mejores ingresos a los productores.
En rueda de prensa, el coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota, resaltó la importancia de este acuerdo porque beneficiará tanto a los productores como a los industriales del estado. Por ello, dijo, la próxima semana iniciarán con mesas de trabajo.
“En las mesas de trabajo se levantará un inventario de las empresas del sector alimenticio para saber qué productos y qué volúmenes se importan de otras regiones del país y del extranjero, para que puedan producirse en Jalisco”, afirmó.
Por su parte, el dirigente de la CNC en Jalisco, Roberto de Alba, mencionó que este convenio es piloto a nivel nacional y esperan que en base a los resultados pueda ser replicado en otras entidades del país.
Roberto de Alba añadió que el convenio involucrará al menos a 25 mil productores del estado para que tengan un comprador seguro, a precio justo.
Citó que el convenio contempla implementar un Sistema de Inteligencia Agrocomercial para la Planeación Estratégica de la Agricultura por Contrato y la Reconversión Productiva.
Diseñar un Programa Estratégico para la Sustitución de Importaciones y el Desarrollo de Proveedores de la Industria Agroalimentaria; impulsar un Plan Integral de Capacitación para la Administración de Riesgos y la Inducción Productiva en el Sector Rural.
Promover la Transferencia de Tecnología Rentable para la Producción de Materias Primas requeridas por la Industria Agroalimentaria, a través del establecimiento de Parcelas Demostrativas y Proyectos Piloto.
Gestionar el acceso al crédito y financiamiento para la compra consolidada de insumos, materias primas, equipamiento, infraestructura y nuevas tecnologías, con el objeto de ayudar a bajar los costos de producción, elevar la productividad y combatir el intermediarismo.
Fomentar las inversiones en la propiedad rural, con el objetivo de generar empleo permanente, arraigo en las comunidades agrarias y asociacionismos productivos entre las Organizaciones de Productores y la Industria.
En tanto, el senador Manuel Cota Jiménez, presidente nacional de la CNC, destacó que es muy importante para el país el convenio que por primera vez se realiza en Jalisco, ya que vinculará al sector campesino con los industriales evitando el intermediarismo.
Agregó que México importa más del 40 por ciento de los alimentos, entonces es necesario apoyar a los productores mexicanos para que disminuya esa cifra, mediante su vinculación con el sector industrial y la reconversión de los cultivos.