Puebla.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dio a conocer que con siete delegaciones a nivel nacional el promueve el programa “Reducción de cesáreas en primigestas”, que reduce complicaciones en madre y bebé.
Al respecto Alejandro Corte Ramírez, coordinador delegacional de Gestión Médica comentó que actualmente la primera causa de muerte en pacientes con cesárea previa, es la hemorragia obstétrica.
Cuando un bebé nace por cesárea, tiene riesgo de presentar alguna complicación pulmonar que requiera hospitalización o tiempo en incubadora, indicó.
“Además de la pronta recuperación, un parto normal reduce las complicaciones que puedan tener la madre o el bebé; refuerza el sistema cardiovascular del bebé y genera un vínculo inmediato con la madre al momento del nacimiento”, acotó.
Subrayó que se evita someter a la paciente a un riesgo anestésico, quirúrgico o hemorrágico, sin embargo, esta nueva filosofía no descarta la cesárea, ya que si ésta es necesaria, la cirugía se practica.
Alejandro Corte en un comunicado refirió que, algunas pacientes piden que el nacimiento de su bebé sea mediante cesárea, esto por miedo al parto o para evitar el dolor al ser primerizas, pero el único que puede indicar el procedimiento es el médico tratante en el momento del parto, no a petición de la paciente.
Enfatizó que gracias a estas acciones y al esfuerzo de un equipo de trabajo multidisciplinario, la delegación del IMSS en Puebla tiene 18 meses sin una muerte materna.
El Seguro Social en la entidad mencionó que Puebla es el tercer estado con mayor número de eventos obstétricos, muestra de ello es que en el Hospital General Regional número 36 conocido como “San Alejandro” registran en promedio 35 nacimientos por día.
Resaltó que gracias a estas acciones, de enero a junio del presente año, el promedio de cesáreas en primigesta disminuyó 28 por ciento.