Acusando la falta de apoyos y equipamiento para brindar atención a pacientes con COVID-19, al menos cinco jefes de áreas del hospital regional “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Acapulco, Guerrero, han renunciado.
Un grupo de médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, manifestaron haber llegado al límite de su capacidad, ante la carencia y falta de apoyos.
“Hemos decidido cerrar filas, estamos en contra las medidas restrictivas que impusieron desde la delegación del IMSS, y la falta de equipo como los trajes para entrar a las áreas COVID-19. “Los jefes de las áreas que presentaron su renuncia son: de quirófano, anestesia, rayos X, medicina interna de área COVID, y el de urgencias de COVID. No han sido relevados de sus cargos, porque nadie los quiere ocupar”, explicaron los trabajadores del sector salud del IMSS-Guerrero.
Cabe mencionar que entre los que presentaron su renuncia está el jefe de urgencias que fue uno de los primeros en resultar infectado de coronavirus el año pasado, que se recuperó y regresó a sus labores.
Se detalla que desde el pasado 18 de diciembre, quien se desempeñaba como jefe de urgencias, presentó su renuncia. Del resto, dicen han sido en las últimas tres semanas, debido a la falta de apoyos.
Advierten que en los últimos días se incrementó el número de caso de pacientes con COVID-19, que incluso han comenzado a llegar de la Ciudad de México, así como de otros municipios de la entidad.
“Son familiares de compañeros que vienen de la Ciudad de México, porque allá ya están llenos los hospitales y de otros municipios”, reveló uno de los trabajadores que labora en el hospital del IMSS.
La directora de salud municipal de Acapulco, Roxana Tapia, aseguró que la lista de 420 trabajadores del área está siendo analizada para comenzar la vacunación contra coronavirus.
“No han empezado a vacunar a los trabajadores, están programados, pero no que los vayan a vacunar.
“La vacuna empezará a ser aplicada (a partir del 12 de enero) a los trabajadores del sector salud, pero de la primera línea. En la dirección municipal de salud no somos considerados de primera línea, nosotros somos segunda línea. Los de primera línea son los que atienden a pacientes hospitalizados por COVID-19”, explicó la titular de Salud de Acapulco, Roxana Tapia.
Detalló que se mandó una lista donde se inscribió el nombre y la función que desempeña cada trabajar al sector salud nacional, quien determinará a quien cite y será manejada las vacunas por los militares.
Este fin de semana, sesionó el Consejo Estatal de Vacunación en Guerrero donde se determinó que, la coordinación general para la aplicación del biológico contra el COVID-19 correrá a cargo de la Secretaría de Marina a través del Capitán de Corbeta, Margarita Hernández Hernández.
El presidente de este consejo, Carlos de la Peña Pintos, presidió la reunión y convocó a todo el sector salud a delinear la estrategia a seguir para el resguardo y aplicación de la vacuna a partir del próximo 12 de enero.
“Es importante destacar que el primer grupo a vacunar es el personal de salud en la primera línea de atención, es decir, los que atienden directamente a pacientes COVID, médicos, enfermeras, inhalo terapeutas, laboratoristas-químicos, radiólogos, camilleros, de limpieza e higiene, de ambulancias, asistentes médicos, manejo de alimentos y de trabajo social”, señaló de la Peña.
Asimismo, el segundo grupo será el personal que de manera indirecta atiende pacientes COVID, esto se refiere al personal de salud que esta fuera de las unidades IRAG, pero también con riesgo de contagio: primer nivel de atención, laboratorios centrales de diagnóstico y personal de atención prehospitalaria.
El tercer grupo el resto de personal de salud, que no se encuentra en contacto con pacientes COVID. Aquí van incluidas todas las categorías que se han mencionado anteriormente, además de administradores y puestos directivos.
(milenio.com)