Ante la situación de estrés, falta de actividad física, obesidad y adicciones que enfrenta el sector laboral en el país, la Secretaría del Trabajo impulsa el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet).
La dependencia precisó en un comunicado que el programa es una política pública enfocada a crear una nueva cultura de salud laboral en México, que fomente el cuidado de las emociones en el trabajo y la prevención de factores de riesgo psicosociales que afectan el bienestar de los trabajadores.
“Con el Pronabet empleadores y trabajadores cuentan con una herramienta para mejorar el entorno laboral, impulsar una adecuada comunicación en el trabajo, así como reducir y prevenir el número de accidentes y enfermedades en el centro laboral”, precisó.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que con lo anterior se busca generar entornos organizacionales que propicien seguridad, salud, satisfacción y productividad.
Detalló que los trabajadores mexicanos serán beneficiados con el fortalecimiento de su salud física y mental, una mayor estabilidad familiar y social así como el aumento de su satisfacción laboral, generando un círculo virtuoso con beneficios compartidos.
A su vez, las empresas registrarán un incremento en su productividad y competitividad, un descenso en el número de accidentes laborales y gastos médicos.
Además, contarán con personal motivado, saludable física y emocionalmente.
“El Pronabet busca lograr que los trabajadores y empleadores tengan: autocuidado de las emociones, autogestión de sus emociones y comunicación asertiva”, refirió.
La STPS explicó que para este fin se utiliza el método “Solve” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual se centra en la prevención de los factores psicosociales, abordando la integración de la promoción de la salud en las políticas y acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel de empresa.
Apuntó que este método se basa en el reconocimiento y gestión de las relaciones de interdependencia entre los factores psicosociales y otros comportamientos relacionados con la salud, y por otra parte, sus causas en el lugar de trabajo (organización, condiciones de trabajo, relaciones laborales).
Agregó que entre los factores de riesgo psicosocial están el estrés laboral y económico; adicciones de alcohol y drogas; consumo de tabaco y humo de segunda mano; violencia laboral y VIH-SIDA.
Y los hábitos saludables a propiciar son la buena nutrición, el desarrollo de una actividad física y el sueño saludable.