Luego de que el Instituto Electoral de Coahuila le impusiera una multa por más de 41 mil pesos por encontrar fundada una queja respecto de actos anticipados de precampaña y campaña, el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que impugnará el acuerdo tomado por el Consejo General del IEC el pasado domingo.
“La voy a impugnar, el instituto Electoral de Coahuila, su Presidente y los Consejeros, la traen en contra mía, es ya un hostigamiento permanente, no tienen una postura objetiva ni imparcial y me voy a defender legalmente”, comentó el candidato.
Se quejó de que hay parcialidad por parte del árbitro electoral, ya que de acuerdo al candidato, “resulta ridículo que estas personas nunca ven los actos ilegales de Miguel Riquelme, de Manolo Jiménez o de Armando Guadiana, y siempre quieren estarnos hostigando, agrediendo; pero nos vamos a defender legalmente, esto sigue avanzando y nada ni nadie nos va a detener”, dijo.
Explicó que se presentará un recurso de impugnación a través de los órganos jurisdiccionales competentes en la materia y se hará “en tiempo y forma”, ya que tiene entre tres y cuatro días para presentar el recurso luego de la aprobación de la multa.
El pasado domingo en sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Coahuila impuso una multa de 41 mil 512 pesos con 37 centavos en contra del candidato a Gobernador del Partido del Trabajo en la entidad, al considerar que estuvo fundada la queja interpuesta por el ciudadano Sergio Antonio de la Torre Servín Mora, así como los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respecto de que el ahora candidato incurrió en actos anticipados de campaña en facebook.
La multa corresponde a 431 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) que equivalen al monto ya señalado, toda vez que la calificación de las infracciones es considerado como “de gravedad ordinaria”; el Consejo aprobó que la multa puede pagarse en una sola exhibición o en seis mensualidades de 6 mil 918.73 pesos.
Con la aprobación, el IEC declaró la existencia de actos anticipados de precampaña y campaña, atribuidas a Ricardo Mejía, respecto de publicaciones realizadas en su red social Facebook, participación en reuniones en las que realizó expresiones proselitistas y el incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias toda vez que en diversas publicaciones en esta red social y en diversas reuniones públicas, el ahora candidato del PT emitió expresiones que denotaban su intención de contender por la gubernatura del Estado de Coahuila. También declaró la inexistencia de violaciones por parte del candidato Armando Guadiana Tijerina, y del partido Morena.
“Apoyo de Morena será punto de inflexión en mi candidatura”, agregó el candidato por el Partido del Trabajo.
Por otra parte dijo que el domingo tuvo lugar una asamblea estatal de morenistas, comisiones auxiliares, municipales, regidores, síndicos, legisladores, ex dirigentes “de Morena y de la izquierda y el Movimiento Progresista de muchas décadas, que el día de ayer me manifestaron su respaldo para apoyarme a candidato a Gobernador”.
Expresó que la importancia del evento es que refrenda el compromiso con todos los grupos sociales del Estado, “y particularmente que la gente que quiere un cambio en Coahuila se está concentrando en El Tigre, en la candidatura mía, de Ricardo Mejía, y vamos avanzando muy bien”.
Dijo que habría más de mil 200 personas en la Asamblea, y todos son representativos pues cada uno de ellos tiene una base social “varios de ellos son consejeros estatales, estuvo Yamilé Mtanous que es la Presidenta del Consejo… esto va a representar un punto de inflexión en el crecimiento de mi candidatura”, expuso.
(milenio.com)