La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, señaló que desde el 1 de enero han recibido varias quejas por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y varias sobre violencia política en razón de género, las cuales se dieron a finales del año pasado.
Las quejas fueron emitidas por representantes de partidos y la población en general; están en análisis y se les dará seguimiento puntual en los tribunales.
“La noche de este martes 17 de enero recibimos más, pero desde el 1 de enero llevamos un total de siete quejas. Sigue el proceso de diligencias de investigación para ver si son procedentes o no. El Instituto no resuelve el fondo de los asuntos, pues le corresponde a los tribunales”.
Tras su reunión de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), recalcó que, a la fecha, entre 80 y 90 por ciento de las quejas se han remitido a los tribunales electorales.
Ejercerán acciones cuando sea necesario
Solo la semana pasada dijo que metieron medidas cautelares para bajar los espectaculares de la precandidata de la coalición Va por México, Alejandra del Moral. Añadió que el IEEM no dudará en ejercer todas sus facultades cuando sea necesario.
”Ahorita es importante que la ciudadanía sepa que las precampañas están dirigidas a la militancia de los partidos para que decidan internamente sobre sus representantes a gobernador. Hemos llamado a todos los actores políticos a tener un proceso electoral en paz y respetando las reglas democráticas”, expresó.
Asimismo, Pulido Gómez resaltó que hasta el momento hay cuatro aspirantes a candidaturas independientes y siguen recabando los apoyos ciudadanos para poder obtener su registro.
“Tienen hasta el 12 de febrero para obtener los 376 mil 960 apoyos que requieren para acceder a una candidatura”.
TEEM tiene pendientes procedimientos del año pasado
Al respecto, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, indicó que tienen procedimientos especiales sancionadores pendientes de resolución que se promovieron desde el año pasado, pero ninguno por el actual proceso electoral.
“Los que están pendientes se promovieron por allá de agosto y noviembre que estaban distanciados y ya llegaron al tribunal. Se vive un ambiente álgido por ser la gubernatura y el preámbulo para la elección presidencial, es como el termómetro”.
Mencionó que este jueves firmarán un acuerdo por la integridad con las ocho fuerzas políticas que participan en el estado, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del IEEM, la Junta de Coordinación Política y quizás el gobernador del estado.
“Son 13 puntos bajo los que vamos a firmar este acuerdo, entre ellos destacan la eliminación de la violencia política de género, que solo el año pasado arrojó 9 medios de impugnación y solo se acreditó en un caso. En estos momentos tenemos tres medio de impugnación en sustanciación pendientes de resolución, uno fue remitido para ampliar la investigación al Instituto y estamos atentos para resolverlo”, agregó.
(milenio.com)