El Instituto Electoral del Estado (IEE) llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la finalidad de determinar si deben realizar ajustes a dicho mecanismo.
El órgano electoral dio a conocer que se llevó dicho ejercicio, contando con el apoyo de la Coordinación de Informática y de Grupo Prosi, empresa encargada de la implementación del PREP.
De esta manera se hizo una revisión del funcionamiento de las fases de Hash inicial del sistema informático, la puesta en ceros del sistema y su apertura en la base de datos para la recepción de trabajos.
Asimismo, se hizo una supervisión del sitio oficial del PREP que podrá consultar la ciudadanía, el procesamiento de actas, así como el corte al enlace principal de internet, activando el plan de seguridad y continuidad.
Entre las acciones que también se llevaron a cabo fueron el corte de energía eléctrica, activación del plan de seguridad y continuidad.
Tras las acciones que se hicieron, el órgano electoral indicó que se harán las evaluaciones correspondientes, con la finalidad de que se lleven a cabo los ajustes que sean necesarios, además de acciones correctivas.
De esta manera, también se pretende detectar riesgos que se podrían presentar durante la operación del PREP y como poderlos atender en caso de que estos se presenten.
“Derivado de este primer simulacro, se llevarán a cabo las evaluaciones necesarias así como la implementación de posibles cambios, acciones correctivas y mejoras en los procedimientos del Programa”, se informó.
Cabe recordar que el PREP comenzará a operar a las 20:00 horas del 2 de junio, teniendo tres actualizaciones por hora y teniendo como objetivo dar los primeros resultados de la jornada electoral que se llevará a cabo ese mismo día, con la finalidad de brindar transparencia al a ciudadanía sobre el desarrollo de las votaciones.
(milenio.com)