El bloque de edad que más participa en las elecciones es el de 35 a 65 años, mientras que aquellos de 18 a los 35 años son los más renuentes a participar en la jornada electoral, así lo afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Rodrigo Paredes, en entrevista para Telediario con Ángel Carrillo vía Zoom.
Detalló que Saltillo será el municipio en el que se instale el mayor número de casillas electorales en el estado con más de mil, seguido de Torreón con 923 casillas y de manera proporcional Monclova y Piedras Negras, con alrededor de 300, como centros de votación más nutridos.
Tras declararse listos para llevar a cabo en tiempo y forma la jornada del próximo domingo, a unas horas del cierre de la etapa de campañas electorales en el último minuto de mayo, el representante del IEC dijo que esperan una considerable participación ciudadana de los coahuilenses.
Recordó que en 2017 hubo una participación ciudadana del 62 por ciento, muy por arriba de la media nacional que oscila entre 35 y el 45 por ciento, por lo que esperan igualar y mejorar la cifra para mantener al estado como uno de los que tienen más participación en las urnas.
Respecto a las expectativas en cuanto al funcionamiento de la jornada electoral en el tema de seguridad, el consejero presidente del IEC externó que desde enero sostuvieron mesas de seguridad en presencia de autoridades estatales, federales e instituciones de inteligencia nacional.
“Es propicio el ambiente de seguridad para el próximo 4 de junio, donde la gente se debe sentir segura en términos de acudir a su casilla a emitir su voto. No tenemos las condiciones de inseguridad de otras entidades del país. Nos vamos a preocupar por quién votar, y no por cómo llegaremos a la casilla”, recalcó.
Resaltó que aunque el modelo de elecciones mexicanas es el mismo de hace más de cien años, ya incluyen en los procesos electorales mecanismos y tecnologías informáticas a los procesos, que den mayor garantía y resultados más ágiles y con menos costo. En ese sentido, informó que estaba previsto poner en funcionamiento 72 urnas electrónicas diseñadas como prototipos de votación.
Cancelan voto electrónico en Coahuila
Sin embargo, a cinco días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de forma urgente cancelar el voto electrónico en Coahuila, tras detectar un error en la programación de las urnas electrónicas que se instalarían el próximo domingo, ya que permitía generar varios votos con un mismo código.
Rodrigo Paredes compartió que el proceso vivió a inicios de año una serie de retos por cumplir con la Suprema Corte de Justicia, que les mandó rehacer algunos procedimientos con base a una ley que ya había sido derogada, lo que dijo, complicó en tiempos y la logística de preparación de la elección. “Todo se logró en tiempo y forma para este cuatro de junio”, expresó.
“Me refiero al código electoral que fue aprobado en el mes de septiembre por la legislatura y a inicios de este año, la SCJN lo declaró nulo y nos dictó la reminiscencia de la ley y actuar conforme el código electoral, un código del 2020, sobre la marcha hicimos los ajustes necesarios”, explicó
Respecto al ejercicio de los dos debates organizados por el instituto, señaló que hubo interacción y respuesta de los ciudadanos, la cual fue muy nutrida.
“El objetivo de los debates es tener prácticas relacionadas con el voto informado y creo que en ese sentido el objetivo se logró”, reconoció.
Como representante del órgano árbitro, dijo que la ciudadanía tiene días para reflexionar sobre el voto, además recordó que el IEC tiene disponible el programa Conoce los Candidatos y otras plataformas con las currículas de cada candidato.
(milenio.com)